Morelia, Michoacán.- La reciente reforma electoral ha sido clara y directa en sus objetivos, aseguró Rigoberto Márquez Verduzco, secretario de Finanzas de Morena en Michoacán y representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quien fue ratificado como representante ante los órganos electorales.
En rueda de prensa, Márquez Verduzco detalló que Morena Michoacán plantea al menos cuatro ejes clave para la reforma, entre ellos, la necesidad de cuidar las acciones afirmativas en el registro de candidaturas.
Una de las propuestas, dijo, es que los partidos y personas candidatas deban afirmar su identidad de género al momento del registro, sin posibilidad de modificarla posteriormente con el objetivo de beneficiar las tablas de representación. Debemos partir de un principio: 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, entendiendo que el non es mujer, sentenció.
Como segundo punto, expresó su respaldo a la dirigencia nacional de morena en la propuesta de que los partidos políticos renuncien al 50 por ciento de sus participaciones mensuales. «Reducir ese monto contribuiría a fortalecer la democracia. Actualmente ejercemos casi el 38 por ciento del total del gasto en democracia, y eso debe cambiar, al señalar que como Morena los partidos deben regresar a la calle, al trabajo casa por casa y disminuir el gasto de la democracia.
Finalmente, Márquez Verduzco planteó la necesidad de establecer un calendario obligatorio para cursos de formación en igualdad sustantiva y perspectiva de género. Aclaró que no todas las personas registradas bajo calidades afirmativas —como migrantes, jóvenes o población diversa— deben ser aceptadas sin un criterio más riguroso.

Más Noticias
Michoacán hace historia, MC contará con sede propia gracias al liderazgo de Víctor Manríquez, tras aprobación del Consejo Nacional
Plantea Brissa Arroyo que daño moral por violencia sexual y de género sea imprescriptible
Iniciativa de Vanhe Caratachea busca evitar la usurpación de candidaturas para mujeres