Tenencias

Morelia

Un Nuevo Horizonte para la Ganadería Michoacana “Diplomado Taller en Ganadería”

 

Por: Guillermo Salas Razo

 

Desde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y fiel a nuestro compromiso con el desarrollo de la sociedad, hemos dado un paso audaz y significativo: el diseño y puesta en marcha del Diplomado-Taller “Asesoría Técnica en Producción de Bovinos-Carne con Base en EC0225 de la Red CONOCER-SEP”.

En respuesta a una demanda palpable del sector productivo y de los profesionistas, lanzamos con éxito este Diplomado de Asesoría Profesional en Ganadería Bovina, y he de señalar que este no es un simple curso; es una iniciativa estratégica que enlaza la academia con la realidad del campo michoacano, prometiendo un impacto directo y transformador.

Nuestra primera generación, compuesta por 18 participantes, ya ha comenzado su camino.

Estos futuros asesores no solo adquirirán conocimientos teóricos, sino que también aplicarán sus habilidades en un entorno real, pues cada uno de ellos está llevando a cabo un proceso de Asesoría Técnica especializada en 18 unidades ganaderas diferentes, distribuidas a lo largo y ancho del estado. Esta metodología es el corazón del diplomado, garantizando que el aprendizaje sea práctico y relevante.

El impacto de este programa va mucho más allá de la formación de un grupo de especialistas, pues al estar directamente en el campo, los participantes están eficientando la producción y mejorando la calidad del producto, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para los ganaderos.

Pero más allá de lo económico, nuestra iniciativa contribuye al desarrollo sustentable al promover prácticas que respetan el medio ambiente, pero, además, quizás el logro más importante sea “el impacto en la calidad de vida de los ganaderos”, proporcionándoles herramientas para mejorar su sustento y el de sus familias.

 Este Diplomado-Taller es un ejemplo claro de cómo la educación superior puede convertirse en un motor de cambio.

Con acciones como estas, la UMSNH sigue demostrando una vez más su capacidad para innovar y responder a las necesidades reales de su entorno.

La integración de la teoría con la práctica no solo beneficia a nuestros estudiantes y profesionistas egresados, sino que también revitaliza y fortalece un pilar económico vital para Michoacán.

Por eso, con la vocación y compromiso que me ha inculcado la UMSNH, seguiré haciendo y ejecutando iniciativas como esta, contribuyendo al desarrollo social, económico y sustentable de Michoacán.

Esta es una acción que demuestra cómo la academia, cuando se alinea con la realidad productiva, puede generar un cambio positivo y duradero, #Palabra_de_Nicolaíta.