Por: Guillermo Salas Razo
En muchas zonas rurales de México, las comunidades enfrentan desafíos particulares relacionados con el acceso a servicios en diversas áreas, desde asesoría legal y financiera hasta consultoría agrícola, pues los habitantes y emprendedores rurales deben desplazarse grandes distancias para acceder a ellos; lo que aumenta los costos de oportunidad y limita el acceso a información actualizada o relevante para sus actividades.
Además, la falta de conocimiento sobre estos servicios disponibles en otras localidades dificulta la contratación de profesionales competentes.
Por eso en México, las comunidades rurales enfrentan grandes desafíos persistentemente en el acceso a recursos, mercados y servicios especializados.
Ante escenarios como este, el Emprendimiento Rural ha emergido como una herramienta clave para la transformación de las zonas rurales en muchos países en desarrollo.
Y es que la creciente digitalización y la conectividad ofrecen nuevas oportunidades para reducir la brecha de acceso y promover modelos de negocio que favorezcan la inclusión y el desarrollo económico local.
Una de las oportunidades más innovadoras en este contexto es el modelo de negocio conocido como Drop Servicing, o la venta de servicios a través de intermediarios.
Este modelo conecta a proveedores de servicios con clientes, ampliando las opciones disponibles para los usuarios en zonas rurales, donde la falta de información y acceso a profesionales especializados representa una barrera significativa.
A diferencia de otros modelos de negocios como el dropshipping (venta de productos físicos sin almacenaje), el Drop Servicing implica la creación de una red de profesionales que pueden ofrecer servicios en diversas áreas, desde asesoría legal y financiera hasta consultoría agrícola.
Por eso, el modelo de Drop Servicing en este contexto puede tener un impacto transformador al ofrecer a las comunidades rurales un acceso más fácil a una amplia gama de servicios especializados sin la necesidad de desplazarse físicamente; además, de la digitalización de estos procesos y la creación de bases de datos que conecten a proveedores de servicios con clientes, lo que facilita la adaptación del modelo a las características particulares de las zonas rurales.
Esto representa un gran Potencial de Emprendimiento Rural de Asesoría Especializada (un servicio de gran demanda en las zonas rurales).
En este contexto, los servicios de asesoría en temas legales, financieros, y relacionados con la normativa agrícola tienen un alto valor para los emprendedores y habitantes rurales, ya que a menudo enfrentan desafíos para comprender la legislación; además de las oportunidades de financiamiento y las mejores prácticas agrícolas, cruciales para ayudar a los pequeños agricultores a gestionar sus recursos, acceder a créditos, crear estrategias para el ahorro e inversión, actualizarse en técnicas agrícolas sostenibles, y desarrollar un manejo adecuado de los recursos naturales.
Por eso el Drop Servicing no solo tiene el potencial de transformar el acceso a los servicios en las zonas rurales; sino que también puede ser una vía para el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios, el empoderamiento de los pequeños agricultores y el fomento de la sostenibilidad rural; contribuyendo así al desarrollo integral y sostenible de México, #Palabra_de_Nicolaíta.

Más Noticias
El Paisaje Rural, Una Reflexión Urgente Sobre Nuestra Soberanía Alimentaria
Forjando la Vanguardia Global del Aceite de Aguacate desde la UMSNH con AOMA
Reconfigurando el Futuro Económico de Michoacán a partir del Modelo NODESS Nicolaíta