Por: Humberto Castillo Mercado
Morelia, Michoacán.– El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán y diputado local, Guillermo Valencia Reyes, denunció haber sido objeto de intimidaciones y amenazas que han generado un clima de temor entre su círculo cercano, por lo que advirtió que continuará con su labor política pese a los riesgos.
En declaraciones públicas, Valencia Reyes afirmó que incluso las personas que trabajan con él y sus amigos han manifestado miedo ante la posibilidad de que ocurra algún incidente, lo que —dijo— evidencia el nivel de presión e intimidación que enfrenta.
«Me quieren silenciar, pero no lo van a conseguir, seguiré hablando, voy a seguir luchando, no puedo rendirme y claro que vale la pena», sentenció, tras frecuentes amenazas que dijo ha recibido, por lo que dijo sentir temor, pero no callará».
«Hay momentos en los que la gente que está conmigo tiene miedo y me dice que nos vayamos. Cada vez que expreso lo que pienso, la situación se complica más”, señaló.
El dirigente priista reconoció que, aunque mantiene su decisión de seguir luchando políticamente, han ocurrido hechos que lo han obligado a replantear su estrategia y a priorizar su seguridad personal.
En ese contexto, Valencia Reyes fue enfático al responsabilizar directamente a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, de cualquier cosa que pudiera ocurrirle.
“Si algo llega a pasarme, la responsable será la presidenta de la República”, advirtió.
Asimismo, informó que ha recibido respaldo institucional por parte de la Fiscalía, lo que permitió su traslado bajo condiciones de mayor seguridad, aunque evitó dar mayores detalles por razones de protección.
Finalmente, el diputado local llamó a las autoridades a garantizar condiciones de seguridad para el ejercicio de la actividad política y la libertad de expresión, al señalar que la intimidación no debe ser un mecanismo para silenciar voces críticas.

Más Noticias
Juez y personal del Juzgado Segundo Penal llevan alegría a hijas e hijos de personas privadas de la libertad
«Tafolla pide invasión para distraer; ni denunció, ni aportó pruebas, ni lo recibieron en EU»: Jesús Mora
CEDH registró en 2025 al menos cuatro quejas de la comunidad LGBTQI+