Por: Guillermo Salas Razo
El reciente y honroso nombramiento que he recibido para presidir la Red Temática «Economía Social y Modos de Vida» de la Red Global de Investigación Transdisciplinaria (REGIT) marca un hito crucial que vincula directamente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con las bases productivas locales, trascendiendo el ámbito regional.
Asumo esta distinción con el firme propósito de llevar a la agenda global y nacional las necesidades imperantes de las cooperativas de Michoacán, elevando su voz y sus desafíos a espacios de incidencia internacional.
Este liderazgo en la REGIT es una continuidad estratégica y un fortalecimiento de nuestro proyecto NODESS «Hecho en México» —una iniciativa clave de la UMSNH que representa una alianza estratégica con la Secretaría de Economía Federal en Michoacán—, así como de nuestra colaboración con el NODESS Pátzcuaro-Zirahuén del Instituto Tecnológico de Pátzcuaro.
Esta sinergia interinstitucional es el motor que nos permite operar en el territorio y, de manera crucial, fortalece nuestra participación como NODESS dentro del Consejo Consultivo Intercultural de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, consolidando nuestra presencia y compromiso con el desarrollo de las comunidades de esta zona emblemática.
Estaré promoviendo que el enfoque de la investigación transdisciplinaria trascienda las fronteras académicas para trabajar directamente con la realidad social, diseñando soluciones co-construidas para coadyuvar de manera efectiva en el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de estas organizaciones.
Es vital señalar que, si bien el trabajo inicia con un enfoque estratégico y puntual, el objetivo es ampliar sus beneficios a todas las cooperativas de nuestro estado, generando un impacto sistémico.
Daremos especial énfasis y continuidad a la colaboración con aquellas cooperativas con las que ya hemos generado sinergias sólidas, como lo es la Unión Estatal de Cooperativas de Michoacán «Lázaro Cárdenas del Río».
Mi compromiso será garantizar que los saberes académicos y las herramientas de la REGIT se traduzcan en estrategias concretas y políticas públicas que permitan a las cooperativas michoacanas no solo sobrevivir en un entorno globalizado, sino fortalecerse como pilares de la resiliencia socioeconómica y el arraigo territorial.
Este rol será una herramienta poderosa al servicio del tejido social y económico de nuestra región, demostrando el papel crucial de nuestra alianza “NODESS Hecho en México” en la construcción de futuros más justos y sostenibles.
Toda esta articulación —desde la academia de la UMSNH hasta el ámbito internacional de la REGIT, pasando por las alianzas territoriales con la Secretaría de Economía Federal en el estado y el NODESS Pátzcuaro-Zirahuén— culmina en un compromiso ineludible:
“Transformar la investigación en acción concreta, asegurándonos de que se convierta en la fuerza motriz del desarrollo, bienestar y justicia en el territorio michoacano”.
Presidir la Red Temática «Economía Social y Modos de Vida» de la REGIT, no se trata de un nombramiento, sino de una gran trinchera de trabajo para continuar con mi convicción y espíritu que me arraigan a los principios que me ha forjado la UMSNH, #Palabra_de_Nicolaita.

Más Noticias
El Paisaje Rural, Una Reflexión Urgente Sobre Nuestra Soberanía Alimentaria
Forjando la Vanguardia Global del Aceite de Aguacate desde la UMSNH con AOMA
Reconfigurando el Futuro Económico de Michoacán a partir del Modelo NODESS Nicolaíta