Por: Humberto Castillo Mercado
Morelia, Michoacán.– En medio de un debate intenso y de posturas encontradas, el Congreso del Estado de Michoacán aprobó la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, una reforma impulsada por el grupo parlamentario de Morena que promete mayor operatividad y eficiencia en el combate al delito, pero que para la oposición representa un acto apresurado y carente de análisis.
Con 33 votos, y cinco en contra el citado dictamen se aprobó a favor en lo general, Movimiento Ciudadano, PRD y Partido Verde Ecologista, también votaron a favor.
Durante la sesión, el diputado Guillermo Valencia Reyes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que aprobar el proyecto sin un estudio profundo “sería una absoluta irresponsabilidad”, al señalar que el dictamen fue entregado apenas 24 horas antes de su votación.
“No es justo que algunos quieran sacar las cosas al vapor, con prisas, a la carrera. Ya tenemos un año en esta Legislatura y de pronto este dictamen se pretende aprobar sin diálogo ni análisis. ¿Por qué esa prisa? ¿Por qué no se busca el consenso que un tema tan importante merece?”, expresó Valencia.
Ayúdenle al Fiscal a que la dependencia opere adecuadamente. Dijo que los priistas no son empleados ni subordinados de la citada dependencia por lo cual, votarian en contra.
Desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Vanesa Caratachea coincidió en que la iniciativa debió regresarse a comisiones para su revisión, al advertir que el documento “contiene demasiadas ambigüedades”.
“Académicos, universitarios y expertos nos advirtieron que esta ley tiene inconsistencias. Propusimos que se trabajara en conjunto, pero no fue así. No entiendo la urgencia del Congreso, porque esta prisa parece más política que técnica”, señaló.
Por su parte, la diputada morenista, de la fracción parlamentaria, Eréndira Isauro Hernández, defendió la aprobación del dictamen, al afirmar que representa un avance hacia una Fiscalía más moderna, organizada y transparente.
“Estamos dando un paso muy importante para recuperar la eficacia y la confianza ciudadana. Esta reforma busca una Fiscalía con mayor organización, mejor aprovechamiento de los recursos y corrección de malas prácticas que se habían vuelto de dominio público”, sostuvo.
Tras la discusión, el Pleno del Congreso avaló el dictamen con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, mientras que el PRI y el PAN votaron en contra. La decisión refleja la tensión entre quienes impulsan la renovación institucional y quienes advierten el riesgo de aprobar una ley con vacíos técnicos y sin suficiente diálogo parlamentario.
El diputado del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona aseguró que la Cuarta Transformación no ocupa de los votos de la oposición porque son mayoría.
«No voten por el dictamen, no ocupamos de sus votos».
Por su parte, el morenista Juan Carlos Barragán, respaldo el dictamen, pero reconoció que al interior del Congreso hay
190 iniciativas en rezago por parte de la comisión de Justicia del Congreso del Estado.
Hay 49 mil carpetas de investigación que no se atienden e ingresan la Fiscalía, lo mismo que 500 mil delitos en Michoacán por año no llegan a carpetas de la Fiscalía, dependencia que no ha funcionado, expuso desde tribuna.
Con la aprobación de esta nueva Ley Orgánica, la Fiscalía General del Estado de Michoacán entrará en un proceso de reestructura administrativa y funcional, cuyo reto será —según coincidieron legisladores— traducir el cambio normativo en resultados tangibles para la procuración de justicia en la entidad.

Más Noticias
Fabiola Alanís: El desarrollo con justicia social es la base de una paz duradera en Michoacán
Desde el Congreso, todo el respaldo al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: Giulianna Bugarini
IEM acompaña elección del Concejo Comunal en la comunidad indígena de El Coire, Aquila