Tenencias

Morelia

El Rescate del Lago de Pátzcuaro, una Cátedra de Gobernanza Intercultural

 

Por: Guillermo Salas Razo

 

El debate sobre el rescate de la cuenca del Lago de Pátzcuaro no puede seguir anclado únicamente en la infraestructura y el dragado.

La propuesta integral elaborada por la Secretaría Técnica para el Desarrollo Comunitario, articulada por Los NODESS «Hecho en México» de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y “Pátzcuaro-Zirahuén” del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, junto al Consejo Consultivo Intercultural, ofrece una perspectiva académica y socialmente crítica que trasciende el asistencialismo político, pues considera fundamentalmente priorizar la de gobernanza y respeto a la multiculturalidad como la base para una solución integral al problema histórico del Lago de Pátzcuaro.

La historia de los grandes proyectos de infraestructura está plagada de fracasos por una razón simple: la imposición.

Cuando las soluciones se diseñan desde un escritorio, ignorando el contexto territorial y el conocimiento ancestral, están condenadas a la parálisis social y legal.

Es aquí donde la Alianza Académica-Social, operando bajo el esquema de los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), emerge como la única vía para la sostenibilidad y la legitimidad.

El Cuarto Orden de Gobierno: La Raíz de la Legitimidad.

 Nuestra propuesta reconoce el Cuarto Orden de Gobierno como principal actor para la viabilidad de cualquier acción enfocada al recate del Lago de Pátzcuaro, y me refiero específicamente al rol y la capacidad de las comunidades indígenas para ejercer su autonomía y control territorial. Por ello, nuestra propuesta no busca solo informar, sino asegurar el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI).

Este no es un mero requisito administrativo, sino la columna vertebral de la mitigación de conflictos.

Al integrar a las comunidades a través de la Secretaría Técnica de Desarrollo Comunitario y formalizar su aprobación vinculante antes de la inversión Federal, se evitará la «parálisis social y legal».

El respeto a la cosmovisión y el autogobierno de los pueblos originarios se convierte, así, en el principal activo de la estabilidad política y territorial. Es la garantía de que un proyecto de esta envergadura no será una obra de gobierno pasajera, sino un proyecto de la comunidad.

Desde una perspectiva académica, la colaboración entre la UMSNH y el ITSPA con el conocimiento local es la clave para la optimización de recursos. El rescate no puede ser un «gasto», sino una «capitalización».

Entre ambos NODESS realizamos estudios e investigación en territorio, pero crucialmente, lo hacemos integrando el conocimiento ancestral de sus comunidades, y con la ciencia moderna se valida y se contextualiza con la experiencia milenaria.

Con acciones de Monitoreo Comunitario y la formación de Brigadas Interculturales de Restauración dotaremos de herramientas técnicas y legales a las Rondas y Brigadas Comunitarias. Esto no es solo reforestación; es ligar los programas a los saberes ancestrales para asegurar el éxito de la restauración de la cubierta forestal.

Este enfoque, donde la academia aporta el rigor técnico-científico y las comunidades la sabiduría contextual, aseguraran que cualquier inversión se destine, estará generando soluciones probadas y adaptadas al territorio, es decir, una «ingeniería local».

Nosotros buscamos un esquema de desarrollo comunitario sostenible que implica dejar de lado la dependencia del subsidio, esa trampa que perpetúa la fragilidad económica de las regiones.

Nuestras propuestas de los NODESS, introduce el modelo de la Economía Social y Solidaria (ESS) como la base para la permanencia de este gran proyecto, con el objetivo a largo plazo de lograr una Autonomía Operativa, donde el flujo de ingresos generado por empresas sociales co-financie el mantenimiento de la infraestructura de rescate del Lago.

Nuestra propuesta incluye un programa agresivo a largo plazo contempla la creación de un Fideicomiso o Fondo Comunitario (ESS), que se capitaliza con los ingresos de los emprendimientos; con una parte de los derechos de uso de agua, territorio y cultura; así como la recuperación de fondos generados por las sanciones por daño ambiental en el territorio.

El rescate del lago, por lo tanto, se transforma en el motor del desarrollo justo y sostenible de la región.

Apostamos en invertir en la gobernanza, no solo en el agua, por eso hago un llamado a la federación para designar formalmente a los “NODESS como Secretaría Técnica Ejecutora”, asegurando así la Aceptación Social Total, el Rigor Científico y la Sostenibilidad a Largo Plazo, #Palabra_de_Nicolaíta.