Por: Humberto Castillo Mercado
Morelia, Michoacán.- La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Carol Arellano, destacó la relevancia de la Memoria Electoral 2023-2024 como una herramienta que no solo fortalece la transparencia del organismo, sino que también brinda elementos clave para que partidos políticos, candidaturas y actores públicos comprendan el contexto electoral actual y planeen estratégicamente sus próximas participaciones.
Durante la presentación del documento, la consejera explicó que la arquitectura de la memoria integra diversos estudios y visualizaciones que permiten identificar el comportamiento electoral reciente en los municipios del estado. Entre ellos, se incluyen dos apartados centrales.
Actualmente hay seis municipios que tienen más del 70% de participación, resaltando, por ejemplo, Erogarícuaro, que tiene un 78.84% de participación ciudadana, seguido de Charapan con un 74.96%, Nahuazen con un 73.87%, Tingambato 71.45%, Nuevo Brecho 70.99% y Gabriel Zamora con 70.34%.
Estos son los seis municipios que tienen mayor participación en nuestro estado que pueden observarse en esta estad y por el contrario tenemos dos municipios que tienen menos del 40 de participación como es Buenavista con el 39.13% y Aguililla con el 37.83%.
Un espacio que concentra las candidaturas ganadoras del proceso electoral anterior.
1. Un análisis actualizado de la fuerza electoral, que muestra cómo se ha distribuido el voto por municipio y permite a partidos y candidaturas independientes evaluar en qué territorios incrementaron o perdieron presencia.
Arellano señaló que esta información es clave para la toma de decisiones rumbo a los futuros procesos comiciales. “A lo mejor, en el proceso anterior quedamos en segundo lugar; ahora debemos revisar en qué municipios vamos a participar o no”, ejemplificó.
La consejera explicó que la memoria también incorpora un nuevo esquema para definir los bloques de competitividad, herramienta que sustituye los antiguos criterios y que será obligatoria al momento de registrar candidaturas para los comicios. Estos bloques —alto, medio y bajo— deben integrarse de manera paritaria por cada partido político.
“Esta herramienta es de gran apoyo para los institutos políticos, porque tienen la obligación de registrar sus postulaciones dentro de estos bloques de competitividad, y hacerlo de forma paritaria”, afirmó.
Arellano subrayó que la Memoria Electoral 2023-2024 permitirá al IEM y a los actores políticos contar con insumos técnicos para fortalecer la planeación electoral, evaluar el comportamiento ciudadano y avanzar hacia procesos más equitativos y transparentes.

Más Noticias
CEDH registró en 2025 al menos cuatro quejas de la comunidad LGBTQI+
Impulsa FGE acciones de cohesión social en beneficio de niñas, niños y adolescentes en Morelia
Seguro, fácil y rápido; así puedes pagar el refrendo vehicular en línea: Luis Navarro