Tenencias

Morelia

Autogestión del Aprendizaje: Una Estrategia para el Futuro Social, Económico y Ambiental de México

Por: Guillermo Salas Razo

 

El vertiginoso avance de la Inteligencia Artificial (IA) ha pasado de ser un tema de ciencia ficción a una fuerza transformadora con un impacto tangible en la sociedad.

 

En la actualidad, el panorama de la IA se distingue por la emergencia de sistemas capaces de razonar, planificar y actuar, por lo que podemos aprovecharlo para crear modelos de aprendizaje autogestivo, como una estrategia que podría redefinir el futuro del desarrollo en México.

Este enfoque de los modelos autogestivos de aprendizaje, potenciados por la democratización de la IA, presenta una triple dimensión en el contexto nacional: social, económica y ambiental.

En el ámbito social, la IA de código abierto, es accesible a través de plataformas intuitivas que tienen el potencial de democratizar el acceso al conocimiento.

Para muchas comunidades o personas que no tienen acceso a estructuras educativas tradicionales y costosas (escuelas o universidades), este modelo puede convertirse en su propio gestor del aprendizaje.

Por eso estoy planteando un modelo innovador de autogestión del aprendizaje que organice información relevante y especifica de conocimiento adaptados a las necesidades específicas del contexto actual.

Esto es especialmente relevante en México, donde la disparidad educativa entre zonas urbanas y rurales sigue siendo el desafío que puedo combatir al empoderar a la sociedad de esas zonas rurales, promoviendo una cultura de aprendizaje continuo y equitativo.

Desde una perspectiva económica, el aprendizaje autogestivo puede ser un motor de productividad y emprendimiento, pues tradicionalmente, la formación de habilidades esta ligada a instituciones formales, lo que a menudo resulta en costos inaccesibles.

Con un modelo de aprendizaje autogestivo se pueden adquirir competencias técnicas de manera flexible y asequible que fomenten la creación de una fuerza laboral más ágil y adaptable a las demandas del mercado y el emprendimiento empresarial.

Y el impacto ambiental, este modelo es igualmente significativo, pues el aprendizaje autogestivo, puede ser una herramienta poderosa para promover la conciencia y la acción ambiental, ya que en un programa integral se incluye la concientización del impacto de las prácticas cotidianas en el ecosistema local y se enseña a implementar técnicas sostenibles.

De esta manera, el conocimiento se convierte en una herramienta viva y adaptable, permitiendo a las comunidades autoorganizarse para enfrentar sus propios desafíos ecológicos y trabajar hacia un desarrollo sostenible y equilibrado.

Por lo que un modelo de autogestión del conocimiento no es solo debe verse como una tendencia tecnológica, sino como una oportunidad estratégica para el desarrollo de México.

Democratizar el acceso al aprendizaje empodera a las personas para que se conviertan en los arquitectos de su propio futuro, impulsando un progreso socialmente inclusivo, económicamente próspero y ambientalmente responsable, #Palabra_de_Nicolaíta.