El espíritu patrio se hizo sentir con fuerza en la Tenencia de Santiago Undameo, donde sus habitantes se unieron para celebrar las tradicionales fiestas patrias, y en donde el emblemático grito de «¡Viva México!» resonó en todo el lugar, marcando el inicio de una festividad llena de orgullo y fervor cívico.

Los pobladores de Santiago Undameo se congregaron en la plaza principal, adornada con los colores de la bandera mexicana y luces festivas, para conmemorar este importante evento, que inició la noche del 29 de septiembre con la coronación de los reyes de las fiestas patrias, que en este año fueron: Rubí Jaimes y Cecilio Pompa Villaseñor; Rubí Lizbeth Pérez, Reina Charra y Joselyn Olivo, reina del Ejido.

El evento cultural organizado por el Cemsad Santiago Undameo, fue el marco para dar paso al tradicional Grito de Independencia que realizó el jefe de Tenencia, Arturo Herrera Guzmán, en el que además de los héroes de la Independencia, resonó el viva para las comunidades, ¡Viva Santiago Undameo! y ¡Viva México!, tras lo cual el cielo se iluminó de luces y colores con fuegos pirotécnicos  que disfrutaron los asistentes.

A la festividad acudieron  los jefes de tenencia de Atapaneo, Capula, Tiripetío y Atécuaro.

La celebración continuo este sábado con el desfile cívico coordinado por la Escuela Primaria Vasco de Quiroga, en el que participaron aproximadamente 28 escuelas de las distintas comunidades de Santiago Undameo, entre las que se contaron Nieves, Hojas Anchas, Joya de la Huerta Tirio, El Reparo, El Escobal, entre otras.

Encabezados por el contingente de las autoridades civiles con el jefe de Tenencia, así como del Ejido, y Pablo Sánchez, director de Educción que acudió en representación del edil Alfonso Martínez, los más pequeños de jardín de niños, pasando por las primarias, secundarias y telesecundarias, hasta el Cemsad, recorrieron las calles de la Tenencia, seguidos por automóviles, motociclistas y los jinetes de a caballo  a los que acompañaron las bandas de música.

Luego vendría el acto cívico-cultural, en el que los pequeños de la Escuela Primaria Vasco de Quiroga presentaron diversos números de danza folclórica, poesía, acróstico y más, que precedieron al Grito de Independencia, que corearon los asistentes para cerrar con quema de cohetes y música de banda.

El ambiente festivo prosiguió con música, caballos bailadores, y posteriormente jaripeo, y baile.

En los siguientes días los jaripeos y la fiesta continuará a la manera tradicional de Santiago Undameo, a lo cual el jefe de Tenencia, Arturo Herrera hizo el llamado de celebrar en paz y tranquilidad para evitar ser sancionados. Es de destacar que la festividad cuenta con apoyo de seguridad por parte de la Policía Morelia, Guardia Civil y Guardia Nacional.

Las fiestas patrias en Santiago Undameo son un testimonio de la fuerte conexión que sus habitantes tienen con la historia y la cultura, a través de ellas, la comunidad renueva su compromiso con los valores y tradiciones que hacen que su rincón de Michoacán sea un lugar especial y lleno de vida.