Isidro Galicia/Politics.
El cúmulo de presiones políticas y diplomáticas amenazan con el colapso de la maquinaria dogmática de la 4T. Su creador y motor ideológico del movimiento, el presidente López Obrador, no logró sustraerse del golpe legalista que le asestó la SCJN en el caso de la Guardia Nacional. Así, como la participación, a través de infiltraciones, de la DEA en el Cartel de Sinaloa.
El presidente se encuentra acechado por sus errores sistemáticos, que consumen su credibilidad ante el gobierno de los Estados Unidos y reduce la paciencia de sus aliados. En el ocaso del sexenio, el poder del presidente se aleja gradualmente y se mueve a escenarios sucesorios, donde el mandatario está condicionado en su autoridad, debido al incumplimiento estratégico de combatir a los carteles de la droga y la fallida estrategia de seguridad.
Bajo estás condicionantes, López Obrador se le acorta el trayecto político desde el poder. Lo que viene es impredecible. Lo que veremos será la cuenta regresiva del régimen que prometió una transformación.