Por: Guillermo Salas Razo

En esta ocasión quiero dedicar esta columna al legado de Piers Sellers (1955-2016) en su incansable lucha por concientizar sobre el Cambio Climático y su impacto en el planeta.

Como astronauta y científico de la NASA, Sellers estudió de cerca los cambios en la Tierra y se convirtió en un defensor de la acción para mitigar el Cambio Climático.

Su trabajo en la misión de reparación de la Estación Espacial Internacional en 2010 fue clave para mantener la integridad del sistema de monitoreo del clima a largo plazo; además, fue un defensor activo de la ciencia del clima, dando conferencias y escribiendo artículos para educar al público sobre la importancia de tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además de ser un creador de políticas, Sellers colaboró con líderes globales para descubrir medidas que aborden el Cambio Climático, y su influencia se hizo evidente a nivel global, en especial en la creación de tratados internacionales como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Su compromiso con la protección del medio ambiente y su deseo de dejar un planeta habitable para las generaciones futuras es un legado valioso que debe inspirarnos para combatir el Cambio Climático


¿Pero que aprendimos y que no hemos aprendido de ese legado?

 

Lo que aprendimos es:

La importancia de la conciencia ambiental y a partir de ello a tomar acciones para proteger nuestro planeta.

El papel que debe jugar la tecnología en la lucha contra el Cambio Climático, pues Sellers fue un pionero en el uso de tecnologías innovadoras para monitorear y comprender mejor este fenómeno, lo que hoy nos ayuda a seguir avanzando en su comprensión.

La necesidad de trabajar juntos, pues la lucha contra el Cambio Climático requiere de un esfuerzo conjunto de individuos, gobiernos y organizaciones. Sellers lo hizo al trabajar con científicos, políticos y líderes empresariales para abordar la crisis climática.

Y, sobre todo, la importancia de la educación y la divulgación; pues fue un convencido de que el conocimiento es el poder más importante para tomar decisiones informadas y positivas para contrarrestar el inminente Cambio Climático.

Sin embargo, lo que no hemos aprendido es:

La urgencia de actuar, pues todavía no hemos tomado medidas suficientes y urgentes para abordar la crisis climática.

El impacto de nuestras acciones individuales en el medio ambiente, pues todavía no tomamos medidas significativas a nivel individual para reducir nuestra huella de carbono.

La importancia de mantener un medio ambiente saludable para nuestra propia supervivencia; ya que seguimos ignorando esta realidad y priorizando el crecimiento económico sobre la sostenibilidad ambiental.

Y la necesidad de políticas y acciones a nivel mundial, pues todavía no hemos visto suficiente cooperación internacional y políticas significativas para abordar el Cambio Climático a nivel global.

El legado de P. Sellers nos enseña que es necesario actuar con urgencia y trabajar juntos para proteger nuestro planeta y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras; y aunque hemos aprendido parte de su legado, todavía hay mucho por hacer para enfrentar la crisis climática, #Palabra_de_Nicolaíta.