Por: Humberto Castillo Mercado
Padres de familia y profesores de educación básica de Ocampo se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado, (SEE) para exigir se resuelva la falta de por lo menos 50 maestros en ese municipio, aledaño a uno de los santuarios de la mariposa Monarca.
Desde hace una semana, la presidencia municipal y las oficinas de Rentas del gobierno estatal en Ocampo fueron tomadas por los padres de familia inconformes.
Asimismo, algunos accesos al municipio también fueron bloqueados sin que la autoridad estatal tomara cartas en el asunto.
Este martes, los inconformes cerraron las instalaciones de la Secretaría de Educación en Morelia luego de las 11:00 de la mañana y pidieron al personal saliera de sus oficinas porque serían tomadas.
Al lugar acudieron asesores de la Secretaría de Educación, Gabriela Molina, para tratar de impedir la toma, sin embargo, varios de los inconformes señalaron que si ésta negociación se hubiera dado antes y les hubieran hecho caso, la manifestación no se hubiera presentado.
«No nos vamos a mover hasta que la mesa se realice», gritaron los padres de familia.
El presidente municipal de Ocampo, Amado Gómez, quién acompañó a los manifestantes reconoció que durante dos años él gobierno municipal ha pagado a varios maestros con el fin de que los niños no pierdan clases. A la fecha, de los 23 preescolares del lugar, ochos están totalmente cerrados.
Antonio Cruz, docente del municipio de Ocampo, dijo que la autoridad educativa de Michoacán actuó con indiferencia y no quisieron instalar mesas de negociaciones.
María Liliana Cruz, madre de familia, señaló que el problema de la falta de maestros ya es de años y las autoridades solo «dan largas», mientras que los niños de primaria qué logran terminar, no saben ni leer.