Con la consigna de ser una oposición responsable, crítica y comprometida con la defensa del Federalismo y la democracia, el ex senador y ex diputado Toño García presentó en Michoacán la organización civil Somos MX México.

Acompañado por diversos actores del ámbito político de distintos municipios del estado, García enfatizó que esta organización busca consolidarse como una nueva fuerza política en el país. Expresó su desacuerdo con el sistema de gobierno actual, al que acusó de atentar contra el federalismo, dividir a la nación y buscar el control total a través de dádivas con recursos públicos. «Quienes buscan el control absoluto no le sirven al país, venga de donde venga», sentenció.

Como parte de su proceso de crecimiento, Somos MX México realizará el próximo 22 de marzo una asamblea distrital en Pátzcuaro para la afiliación de nuevos integrantes. En Michoacán, la meta es alcanzar presencia en al menos ocho distritos, con un mínimo de 300 militantes en cada uno.

A nivel nacional, dijo, para que una organización civil pueda constituirse como partido político, debe contar con al menos 258 mil militantes distribuidos en 20 entidades federativas. En este sentido, García hizo un llamado a la ciudadanía que se muestra inconforme con la actuación del gobierno actual a no ser solo espectadores, sino a participar activamente.

El ex senador destacó que más allá de las ideologías de izquierda o derecha, el propósito de esta organización es la defensa de la República, la división de poderes, la democracia y los derechos humanos. Asimismo, subrayó la importancia de recuperar y fortalecer los órganos autónomos que han sido eliminados.

En relación con su pasado en el PRD, García indicó que no fue necesario renunciar a dicho partido, ya que este perdió su registro al no alcanzar la votación requerida. Cuando se le preguntó sobre la posible participación de Silvano Aureoles en esta nueva organización, respondió que esa decisión le corresponde exclusivamente a él.