Por: Guillermo Salas Razo
En mi columna de la semana pasada hice un llamado a la sociedad en general a expresar sus opiniones y despertar conciencias a través de este espacio de opinión, con la finalidad de ser una voz sonante e influyente en el desarrollo de nuestra Entidad y País.
Gracias a ese llamado recibí muchos comentarios a los que seguramente se irán sumando y expresándose otros más que quieran contribuir con sus opiniones, y desde sus diversos espacios de comunicación y entornos sociales, económicos, productivos y políticos, sin duda serán, los protagonistas del despertar de conciencias sociales y políticas en favor del desarrollo de Michoacán.
Y entre ellos quiero destacar la formalización de dos importantes entes de desarrollo en nuestro estado, quienes me han expresado y solicitado una colaboración que nos vincule en la promoción de la importancia del Desarrollo Rural, reconociendo este espacio de opinión como una ventana de divulgación crítica, técnica y científica con gran alcance político y social en Michoacán.
Estos importantes entes que están siendo protagonistas del desarrollo Rural en nuestro Estado son: La “Asociación de Técnicos y Consultores Rurales de Michoacán, A.C.” y La “Unión Estatal de Cooperativas de Michoacán Lázaro Cárdenas del Ríos U. DE C. DE R.L. DE C.V.”
Ambas, con una alta vocación de servir a Michoacán y a los productores rurales, e impulsoras de: modelos de economía social y solidaria, del desarrollo del cooperativismo, del fortalecimiento de procesos económicos en el sector rural, del impulso del comercio justo, de la capacitación de los productores y formadoras de redes intercooperativas, entre otras.
Yo me sumo a su trabajo, y desde este espacio estaré compartiendo a la sociedad Michoacana las actividades que ellos emprenden, los proyectos que impulsan y las diversas acciones que desarrollan con los productores y sus familias.
Tenemos una visión compartida: el fortalecer las capacidades productivas de los productores agropecuarios de Michoacán para que logren mejores rendimientos productivos, promover el uso eficiente de nuevas tecnologías para eficientizar los procesos de producción, generar iniciativas de procesos de agregación de valor, promover el aprovechamiento de los recursos de manera sostenible, e innovar en investigación y desarrollos tecnológicos para el sector rural.
Ya iniciamos el proceso de formalización con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que sumará más capital humano calificado para estos fines.
Sigo dejando abierta la invitación a que se sumen a expresar sus opiniones y despertar conciencias; este espacio de opinión y mis áreas de trabajo estarán siempre dispuestas para que juntos provoquemos el desarrollo de Michoacán, #PalabraDeNIcolaíta.