Ante la búsqueda por la reelección, jefes de Tenencia están obligados a pedir licencia y debe asumir la función los suplentes, dejó en claro el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.
Quien también preside la Comisión Especial Electoral reiteró que no hay posibilidad de que quien haya sido electo/a como suplente pueda ser despedido de su cargo, por lo que al estar los titulares en elección, serán los suplentes quienes deben asumir el cargo como jefes/as de Tenencia.
Y es que, una vez que han concluido los registros para jefaturas de Tenencia, se confirmó que son ocho de los 14 jefes de Tenencia, los que buscarán la reelección.
Ellos son de: San Nicolás Obispo, Atapaneo, Tiripetío, Santiago Undameo, Cuto de la Esperanza, Tacícuaro, Atécuaro, Santa María de Guido.
Pese a lo anterior, habitantes de San Nicolás Obispo refieren que desde que se realizó la protesta por el tema de autogobierno, la Jefatura permanece cerrada sin que a la fecha haya tomado funciones la suplente, al estar ya Carlos Mora en la elección que se llevará a cabo a medidos de este mes.
En Atécuaro, señalan que la Jefatura sí está abierta, sin embargo sólo es atendida por la secretaria, sin que el suplente haya asumido su función.
En Tacícuaro los habitantes mencionan que el jefe la separó de la suplencia, por lo que al estar ahora en campaña la Jefatura solo es atendida por la secretaria.
En tanto que en Santiago Undameo, es el mismo caso de las anteriores por lo que es la secretaria quien brinda atención por las mañanas.