Por: Guillermo Salas Razo

 

Recientemente tuve la distinción de ser invitado e integrarme al Movimiento México 2030 en un ejercicio de participación de la Sociedad Civil Nacional Organizada con miras incidir en el destino de nuestro país. Y este fin de semana acabamos de celebrar el Congreso Nacional de Dirigentes de la Sociedad Civil Organizada, bajo la temática de Retos y Oportunidades 2024-2030; lo que me lleva a compartir con ustedes el importante rol que debemos jugar en el futuro inmediato de México.

 

Y es que la Sociedad Civil hemos sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo, argumentándose que somos el resultado de un doble desarrollo; tanto de la construcción histórica social como de nuestro reconocimiento. Esto significa que nosotros la Sociedad Civil no somos una entidad estática, sino que nos hemos desarrollado a lo largo de la historia, y que nuestra definición ha evolucionado a medida que los actores sociales hemos cambiado.

 

En el caso de México, la inclusión de las Organizaciones de la Sociedad Civil como protagonistas de la gobernanza hemos tenido un impacto significativo en la definición de la propia Sociedad Civil; esto se debe a que las Organizaciones de la Sociedad Civil hemos contribuido a la construcción de una nueva identidad social que se caracteriza por la participación activa de nosotros como ciudadanos en la toma de decisiones, convirtiéndonos en actores clave de la gobernanza.

 

Si bien, en el pasado la sociedad civil nos caracterizábamos por ser una entidad pasiva que se limitaba a aceptar las decisiones tomadas por el gobierno; hoy en día las Organizaciones de la Sociedad Civil nos hemos convertido en un actor activo que participa y que tiene una voz, lo que ha permitido que nosotros “La Sociedad Civil” nos convirtamos en una entidad más dinámica y con un mayor impacto en la toma de decisiones.

 

Además, el organizarnos como Sociedad Civil nos ha convertido en actores visible, construyendo una nueva identidad social que nos caracteriza por la participación activa de nosotros los ciudadanos.

 

En la actualidad, las Organizaciones de la Sociedad Civil debemos ser los protagonistas de la gobernanza, pues podemos crear un impacto significativo en el cambio de las características definitorias de la sociedad y de quien nos gobierne; y deben tener presente, que nuestras Organizaciones han contribuido a la construcción de la nueva identidad social que se caracteriza por la participación activa de los ciudadanos.

 

Por eso, desde perspectiva de nosotros ahora que México enfrentará a una serie de retos y oportunidades en los próximos años (particularmente del 2024 al 2030), creemos que estos se deben centrar en la promoción de la democracia, el desarrollo económico y la justicia social.

 

Entre los principales retos se encuentra resolver el problema de la inseguridad, pues la violencia y el crimen han aumentado en los últimos años. Otro reto importante es la desigualdad, pues en México aún existe una gran brecha entre los ricos y los pobres. También México enfrenta el reto del combate a la corrupción que ha venido afectando a todos los niveles de la sociedad, desde el gobierno hasta las empresas privadas.

 

Por eso nosotros como Sociedad Civil Organizada tenemos el compromiso de: promover la seguridad y la justicia para combatir la impunidad; de trabajar para promover la igualdad de oportunidades y la justicia social, lo requerirá de una mayor inversión en educación, salud y otros servicios básicos; y de trabajar en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas para abatir la corrupción.

 

Y entre las oportunidades visualizamos se encuentran: el desarrollo económico pues México tiene una gran oportunidad de aprovechar su posición geográfica para convertirse en una economía más competitiva, y el fortalecimiento de la democracia mediante la promoción de la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

 

Todo esto requiere una mayor inversión en educación, salud, infraestructura y otros servicios básicos,  así como una mayor participación de nosotros como Sociedad Civil Organizada en la toma de decisiones, #Palabra de Nicolaíta.