Morelia, Michoacán – La Planta Potabilizadora La Mintzita se ha visto gravemente afectada tras la inundación provocada por el desfogue de la Presa de Cointzio, dejando sin agua potable al 40% de la población de Morelia, que representan cerca de 300 mil morelianos de 170 Colonias, según informó Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal. El edil precisó que los trabajos de reparación de la planta costarían aproximadamente 20 millones de pesos.

Martínez Alcázar explicó que nueve colonias resultaron inundadas, aunque actualmente solo en Ejidal Tres Puentes y Arriaga Rivera el agua aún permanece a nivel de banqueta. La mayoría de las familias afectadas han preferido no acudir a los albergues, optando por quedarse en sus viviendas.

Durante el domingo y el lunes, brigadas acudieron a las colonias para distribuir alimentos a las personas afectadas. Aunque hoy el nivel del agua en la mayoría de las colonias ha descendido significativamente, aún se espera que el agua continúe bajando gradualmente. Para acelerar el proceso, se utilizarán bombas de extracción y se aplicará cal para prevenir afectaciones sanitarias. Asimismo, el personal de servicios públicos ingresará a las colonias para realizar labores de limpieza, cloración y desinfección.

En cuanto a la situación de la Planta Potabilizadora La Mintzita, el presidente municipal detalló que la instalación quedó completamente inundada, con un nivel de agua de casi dos metros, lo que ha imposibilitado su funcionamiento. La planta opera con un sistema eléctrico que, debido a la inundación, ha quedado inutilizado desde ayer. El equipo técnico está trabajando para restablecer el servicio lo antes posible.

Ayer y hoy no ha sido posible suministrar agua al 40% de la ciudad, aunque el nivel de la inundación ha comenzado a bajar. Para restablecer el servicio, será necesario cierre total del desfogue y poder drenar el agua acumulada en de la planta potabilizadora.

El presidente municipal estimó que hoy o mañana podría resolverse la situación de la inundación, pero advirtió que la reparación completa de la planta tendrá un costo aproximado de 20 millones de pesos.