Por: Guillermo Salas Razo

 

La agricultura orgánica se ha convertido en una alternativa cada vez más popular en la producción de alimentos, ya que promueve prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

 

En el estado de Michoacán, México, la producción orgánica ha ido en aumento en los últimos años, pero aún enfrenta desafíos en términos de innovación y desarrollo de insumos.

 

Para abordar esta problemática, hemos propuesto un innovador modelo de vinculación disruptivo Academia-Empresa donde fomentamos la colaboración entre Estudiantes Universitarios Nicolaítas con una empresa agrícola en la búsqueda de soluciones para mejorar la producción orgánica en Michoacán.

 

Nuestro modelo inicia con una convocatoria en forma de reto para estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de áreas afines a la agricultura, en la que se les invita a participar en una competencia de innovación en el desarrollo de alternativas y/o mejora de insumos para la producción orgánica.

 

Esta convocatoria la emitimos conjuntamente la Academia a través del Cuerpo Académico Sistemas Sustentables de producción Agropecuaria desde su Laboratorio de Innovación Agropecuaria del IIAF-UMSNH y Green & Supplies S. A. de C. V., empresa agrícola comprometida en fomentar prácticas agrícolas amigables al medio ambiente.

 

El reto consiste en identificar y desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la producción orgánica en Michoacán, donde nuestros estudiantes de las carreras en Biotecnología e Ingeniería Ambiental trabajarán en el desarrollo de propuestas en diferentes áreas, entre ellas: el desarrollo de nuevos fertilizantes orgánicos, técnicas de control de plagas y enfermedades, o la implementación de tecnologías sostenibles en la producción agrícola de Michoacán.

 

Para incentivar la participación de nuestros estudiantes, desde la Academia gestionamos ante la Empresa Agrícola atractivos ofrecimientos de incentivos, como lo son: financiamiento de la investigación o desarrollo de la propuesta (Trabajo de Tesis), Plaza Laboral en Green & Supplies S. A. de C. V. para estudiante(s) con el mejor desarrollo para la producción agrícola orgánica, patrocinio corporativo del proyecto, y estímulo por regalías de los desarrollos que puedan ser llevados al mercado.

 

De esta manera, nuestros estudiantes no solo tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un proyecto real, sino que también podrán obtener beneficios económicos y laborales.

 

Con este modelo disruptivo de colaboración, desde la UMSNH no solo estamos formando recursos humanos altamente calificados que solucionen problemas reales para una agricultura sostenible, sino que también estamos apoyando al sector empresarial con nuevas ideas y soluciones para mejorar sus productos y servicios.

 

Este modelo disruptivo de colaboración nos permite estar al día en las últimas tendencias y avances en el campo de la agricultura orgánica e involucrar a nuestros estudiantes en la búsqueda de soluciones, promoviendo así la generación del conocimiento y la innovación en este sector Agrícola, lo que a su vez contribuirá al desarrollo sostenible de la Michoacán.

 

Iniciativas como la nuestra que promueven la investigación y el desarrollo, deberían ser un modelo potencial para impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de la agricultura orgánica en Michoacán, #Palabra_de_Nicolaíta.