Robos hasta de mujeres, saqueo de recursos y amenazas de muerte, denunciaron ambientalistas de la región de Madero, originarios de la comunidad de San Francisco Etúcuaro, por la creciente ambición en torno al “oro verde”.
Guillermo Saucedo Gamiño, coordinador de los Comités de Defensa Ambiental de la región Madero reveló que la deforestación masiva y el cambio de uso de suelo están acabando con los bosques, la flora y la fauna.
«Con maquinaria pesada sacan troncos, construyen paredones y acaparan agua de los manantiales», denunció.
Además, afirmó que se han perforado pozos de hasta 600 metros de profundidad, dejando sin agua a las comunidades y provocando la muerte de ganado.
El activista también destacó que los asaltos son cada vez más frecuentes en la región, en los que se llevan una moto, una camioneta y hasta a las mujeres. Por denunciar esto, podemos perder la vida, expresó, aludiendo a las constantes amenazas de grupos que intentan frenar su movimiento.
Los activistas reiteraron que seguirán luchando a pesar de las adversidades. «No somos machos, pero sí somos muchos”, subrayó Saucedo Gamiño.
El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, quien acompañó a los ambientalistas en la conferencia, señaló que los responsables de estos crímenes son grupos del crimen organizado que operan con impunidad en diferentes regiones del estado. Esto no es solo en Cotija o Apatzingán; es todo Michoacán. Hay una inacción de las autoridades que deja indefensas a las comunidades, criticó.