La devoción a la Virgen de la Asunción se combinará con la música, tradición, deporte y sabor, en la fiesta patronal de la Tenencia de Santa María, donde desde este domingo se pone se manifestó la alegría de la festividad que contará con encuentros deportivos, danza, venta de antojitos en el atrio del templo, y la inauguración de la Feria del Mole en la Plaza Nezahualcóyotl.

El programa para esta fiesta anticipa para el sábado 12 de agosto: concurso de pintura, ballet folclórico, música y la presentación de la “Tuna” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El domingo se tiene programado un taller de pintura infantil, cuenta cuentos y la presentación por la tarde la danza de los Kurpites.

El lunes a las 20:00 horas los asistentes podrán disfrutar de un duelo de conjuntos norteños, para finalmente el martes 15, conocer el mural que se ha preparado por parte de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento moreliano.

En el tema deportivo se tendrán cuadrangulares de futbol rápido tanto varonil como femenil, además de Torneo de Basquetbol Infantil, a cuyos ganadores se les premiará en la plaza el martes al medio día.

La Feria del Mole iniciará desde el sábado, en el cual se prevé la participación de 18 cocineras tradicionales especialistas en este platillo, mientras en las calles de Santa María, como ya es tradición, las familias darán muestra de su rico sazón en sus diferentes estilos pero todos con garantía del sabor único que caracteriza a lo que se prepara en esta Tenencia y la calidez en sus atención.

Será la Banda la Concepción de San Miguel del Monte la encargada de poner el ritmo a la fiesta, que en la Parroquia en honor de la Virgen de la Asunción comenzará el domingo y concluirá el lunes con la quema del tradicional castillo.

Para el domingo, también se espera el arribo de los Charros del Sur, quienes iniciarán su recorrido a las 3:00 de la tarde en el templo del Señor de la Columna de Jesús del Monte, para de ahí dirigirse hasta la Parroquia de la Virgen de la Asunción.