Acciones Urgentes para Mejorar el Sistema Educativo en México
Por: Guillermo Salas Razo
Esta semana la OECD dio a conocer los resultados de la Evaluación PISA 2022, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos cuyo objetivo es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias, para afrontar retos de la vida real.
Esta evaluación no solo se enfoca en evaluar los conocimientos teóricos adquiridos, sino también, las habilidades que los estudiantes han desarrollado para aplicar esos conocimientos en situaciones reales y prácticas; de esta manera, PISA evalúa la capacidad de los estudiantes para resolver problemas, tomar decisiones, comunicarse y trabajar en equipo.
A nivel mundial, los resultados recientes publicados tras un año de retraso muestran que el desempeño de los estudiantes tuvo una caída sin precedentes (-15 puntos en Matemáticas y -10 puntos en Comprensión Lectora) en comparación con la evaluación del 2018; reflejando deterioro del estado global del aprendizaje en el marco pospandemico del COVID 19.
Desafortunadamente estos resultados colocan a México como el tercer país peor evaluado en Matemáticas y Comprensión Lectora; y el cómo el país con el peor puntaje en Ciencia.
Desde luego que estos resultados son bastante preocupantes, pues nos muestran qué tan adecuado está nuestro sistema educativo para preparar a nuestros niños y jóvenes para enfrentar los desafíos de la vida real y el éxito de su futuro.
¡¡Pero no es momento de lamentos!!, sino de tomar acciones que nos permitan como país mejorar el sistema educativo y promover un mejor desempeño de nuestros estudiantes para las futuras evaluaciones.
Entre estas acciones que considero que debemos realizar, están: implementar estrategias para mejorar la calidad de la educación, promover la incorporación de la tecnología en el aula, fomentar una educación inclusiva, involucrar a las familias en el proceso educativo, e implementar un programa de seguimiento y evaluación constante.
Sí, debemos analizar detalladamente los resultados obtenidos en cada área evaluada (lectura, matemáticas y ciencias) para identificar las debilidades y ahí mismo encontrar las áreas de mejora en el sistema educativo.
Esto implica que debemos generar un programa de capacitación constante y continua para nuestros docentes con actualización de materias y métodos de enseñanza.
Tenemos que incorporar herramientas tecnológicas de mejora en el aprendizaje, y proveer el acceso a recursos digitales de calidad en las aulas.
También, es importante que en nuestro sistema educativo promovamos una educación inclusiva que atienda las necesidades de todos los estudiantes, incluyendo aquellos con dificultades de aprendizaje y promueva una mayor participación y comunicación entre las escuelas y las familias; considerando que los padres de familia son una fortaleza en el aprendizaje de los niños en casa.
Y finalmente, debemos monitorear el progreso, pues solo así podremos realizar los ajustes necesarios en las estrategias implementadas.
Mejorar el nivel de educación en México requiere de un esfuerzo conjunto. ¡¡No busquemos culpables y sólo echemos la culpa al sistema educativo!!; mejor todos juntos (gobierno, escuelas, docentes, familias y los propios estudiantes), integrémonos en un solo compromiso; promover una educación de calidad que prepare a nuestros niños y jóvenes para enfrentar los desafíos del mundo actual, #Palabra_de_Nicolaíta.