Por: Guillermo Salas Razo
El extensionismo rural fue un programa que contribuyo enormemente al desarrollo de México, centrándose en la agricultura, la ganadería y la silvicultura, así como en la educación y la formación de los productores.
Este programa nacional tuvo como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los agricultores y sus familias, así como promover el desarrollo rural. Sin embargo, en los últimos años, en México el extensionismo rural ha sido abandonado y olvidado.
Los argumentos de su abandono han sido muchos; sin embargo, las causas principales sin duda que incluyen la falta de visión de desarrollo y la falta de conocimiento sobre el impacto real que ha representado el extensionismo para estabilidad social, la seguridad alimentaria, la economía local y regional, el arraigo de la gente, y la generación de empleos en nuestro país.
El impacto de su abandono sin duda que ha sido negativo, sobre todo en un campo mexicano donde los pequeños agricultores carecen de los recursos necesarios para mejorar sus condiciones de vida y donde se desaprovechan el gran número de extensionistas rurales que hemos formado en las universidades.
¡Rescatemos el extensionismo rural desde las Universidades!
En nuestro estado tenemos la experiencia con grandes resultados. En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fuimos los responsables del extensionismo rural a nivel estatal y regional.
Con los programas de CECS y CEIR llevamos educación y asesoramiento a los agricultores, ganaderos y acuicultores de Michoacán y Estados vecinos; y con ello les ayudamos a mejorar sus prácticas, a aumentar su productividad, y a mejorar sus ingresos.
¿Acaso no es está la mejor ayuda que nosotros, desde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le podemos dar a nuestro Estado?
Si bien, el rescate del extensionismo rural requiere una inversión significativa de recursos por parte del gobierno, podemos buscar los acuerdos para que mediante el incremento de presupuesto a nuestra Institución lo retribuyamos en capacitación y acompañamiento a nuestros productores del campo, formando recursos humanos altamente calificados para innovar en el desarrollo y productividad agropecuaria, desarrollando líneas de investigación y tecnologías para mejorar la producción rendimiento en el campo, y generando programas e iniciativas de desarrollo para el Estado y sus Municipios.
La UMSNH puede ser el motor del desarrollo de Michoacán; ya hemos desempeñado ese papel fundamental en el desarrollo del campo a través del extensionismo.
Nosotros podemos cambiar la realidad rural, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, contribuir a la conservación de los recursos naturales, y desde luego mostrar la pertinencia social de nuestra gran Institución, #PalabraDeNicolaita.