Por: Guillermo Salas Razo
Los profesores desempeñamos un papel fundamental en el desarrollo de toda nuestra sociedad, pero hoy que me quiero enfocar sobre todo en el desarrollo comunitario, término que se otorga a las prácticas de los líderes cívicos, activistas, ciudadanos comprometidos y profesionales para mejorar diversos aspectos de las comunidades, por lo general con el objetivo de construir comunidades locales más fuertes y resilientes; y es aquí donde destaco el rol de los docentes como los líderes del desarrollo comunitario.
Los maestros somos los encargados de educar a los miembros de la comunidad, lo que les permite desarrollar habilidades y conocimientos que ayudan a contribuir con el bienestar de sus comunidades.
Como docentes tenemos la gran responsabilidad con la sociedad de enseñar a nuestros alumnos los conocimientos y habilidades necesarios para que puedan contribuir al desarrollo de su comunidad; esto incluye enseñarles sobre la historia, la cultura y los valores de la propia comunidad, y como ellos pueden contribuir al bienestar de la misma.
Pero además de formarlos académicamente, los profesores debemos enseñar a nuestros alumnos a trabajar en equipo y a colaborar con otros miembros de la comunidad para lograr un objetivo común: “el desarrollo de su comunidad y el bienestar de sus habitantes”. Esto lo hacemos fomentando el desarrollo de habilidades sociales y de liderazgo entre nuestros estudiantes para que motiven a los demás miembros de su comunidad a trabajar por ese bien común, y para forjarlos como los futuros líderes del desarrollo local.
Como maestros debemos inculcar el más amplio sentido de responsabilidad y de valores con su entorno local (tanto social como ambientalmente), y debemos hacerlo hasta lograr el arraigo de cariño y respeto a su comunidad y orígenes.
Ser maestros me llena de gran orgullo, porque tengo la posibilidad de contribuir con el futuro de mi país; porque entiendo y asumo la gran responsabilidad de contribuir al desarrollo social y a la reconstrucción de un México mejor.
Por eso los docentes debemos ser conscientes de que debemos ser un modelo para nuestros alumnos, mostrándoles con nuestro actuar el camino correcto a seguir, enseñándoles los valores y principios que deben respetar y guiarlos hacia el éxito. Esto significa que los maestros debemos ser personas responsables, honestas, respetuosas y comprometidas con nuestro trabajo.
Como docentes tenemos que ser capaces de motivar a nuestros alumnos para que alcancen sus metas. Tenemos que tener un sexto sentido para identificar los talentos y habilidades de nuestros alumnos y ayudarlos a desarrollarlos.
Los maestros tenemos que ser capaces de crear un ambiente de aprendizaje seguro y positivo, donde nuestros alumnos se sientan cómodos para expresar sus ideas y opiniones sin temor a ser juzgados.
Y algo muy importante, debemos enseñar a nuestros alumnos a ser ciudadanos responsables, a respetar las leyes y a respetar a los demás.
Ser maestro es una de los desafíos más importantes y difíciles en México, pues la docencia generalmente tiene bajos salarios, muchos maestros y escuelas carecen de los recursos necesarios para proporcionar una educación de calidad a sus estudiantes, y que decir de la violencia en las calles y en las aulas. Estos desafíos hacen que el trabajo de los maestros sea aún más difícil, pero también los hace aún más valiosos para la sociedad.
Los maestros somos los constructores de la sociedad, y nuestro trabajo es invaluable e imprescindible, #PalabraDeNicolaíta.