Morelia, Michoacán.- El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), dio por concluida y con gran éxito, la Campaña de Reforestación 2023.

Resaltar que el compromiso fue llegar a la meta de 700 mil árboles plantados desde el inicio de su gobierno hasta la temporada de reforestación 2023, por lo cual, al cierre de ésta, la SADERMA reportó que al sumar los 388 mil árboles plantados en este año, y los 372 mil plantados en 2022, se superó dicha meta al lograr un total de 760 mil árboles.

La reforestación se llevó a cabo en diversas Tenencias como Capula, San Miguel de Monte, Santiago Undameo, Atécuaro, Jesús del Monte, Santa María, Chiquimitío y demás comunidades de la zona rural y periurbana de la ciudad de Morelia.

Es así que, el titular de la SADERMA, Guillermo Marín Chávez, agradeció el esfuerzo y colaboración del personal de dicha dependencia, a la dirección de Medio Ambiente, jefes de tenencias, encargados del orden, comisariados ejidales, ejidatarios, habitantes y a todas las personas que participaron en la temporada de reforestación, ya que aseguró que sin su apoyo, no hubiera sido posible llegar a la meta.

Durante esta Campaña de Reforestación 2023, se recuperaron bosques y áreas verdes que sufrieron algún tipo de desastre como incendio forestal o que anteriormente se usaban como tierras agrícolas y donde previamente se realizó supervisión de los lugares y valoración acerca del tipo de suelo para que cumplieran con las características necesarias como ser tierra fértil y así, lograr el buen desarrollo de los árboles.

Asimismo, durante estos cuatro meses, se realizó la labor de concientización en las y los habitantes y propietarios de los predios, para mantener el firme el compromiso de cuidar las especies plantadas de pino michoacano, pseudostrobus y greggii, todos estos de talla media para asegurar su sobrevivencia, después de la temporada de lluvias y evitar que mueran.

Derivado de lo anterior, ejidatarios como don Fernando Gómez y Minerva Luna, entre otros, agradecieron al Alcalde Alfonso Martínez, por el apoyo y la oportunidad de tener un bosque que aportará grandes beneficios ecosistémicos a Morelia, como captación de agua, regulación del clima, extracción de resina, conservación de la biodiversidad, entre otros.