Morelia, Michoacán.- Este jueves 8 de junio la diputada Serra Alemán Sierra presentó ante el Congreso del Estado la propuesta para la Reforma Electoral Indígena, en beneficio de los pueblos indígenas de Michoacán y de su gente.

Esta propuesta es respaldada explícitamente por 18 de las 31 comunidades que ejercen autogobierno indígena en Michoacán, incluidos los pueblos purépechas, mazahuas, otomís y nahuas; así como gobiernos comunales de tenencias y cabeceras municipales como el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán.

En esta propuesta se establecen los derechos políticos de autonomía y autogobierno indígena de los pueblos y comunidades indígenas del Estado.

Además, decreta que las comunidades y los pueblos indígenas de Michoacán podrán elegir a sus autoridades municipales y la integración de éstas mediante sus usos y costumbres, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de paridad.

Con esta reforma además de buscar el beneficio de los pueblos indígenas y de su gente, se continua avanzando en el camino de la transformación de Michoacán.