Morelia, Michoacán.- La presa Cointzio ha logrado un almacenamiento de 44 millones de metros cúbicos, lo que representa el 86 por ciento de su capacidad total, un notable incremento en comparación con el 55 por ciento registrado en 2023. Así lo informó Luis Roberto Arias Reyes, coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).
En el estado de Michoacán, las 24 presas han alcanzado un promedio de almacenamiento del 82 por ciento, superando significativamente el promedio nacional del 51 por ciento. Arias Reyes destacó que, en total, las presas michoacanas almacenan 7 mil 758 millones de metros cúbicos de agua, el mayor nivel registrado en los últimos cinco años.
Este incremento en el almacenamiento se debe en gran medida a las precipitaciones pluviales registradas en la región Lerma, que alcanzaron el 84 por ciento del promedio histórico, con 257 milímetros más que en 2023, y en la región Balsas, donde se alcanzó el 77 por ciento del promedio histórico, con 160 milímetros adicionales. Estas lluvias han favorecido un aumento del 7 y 9 por ciento en el almacenamiento de las presas de ambas regiones, respectivamente.
En la región Lerma, las 13 presas han reportado un promedio de almacenamiento del 73 por ciento, con cinco de ellas alcanzando su máxima capacidad: Laguna del Fresno en Maravatío y Malpaís en Queréndaro con el 100 por ciento; Tepuxtepec en Contepec al 124 por ciento; Tercer Mundo en Senguio con 101 por ciento; y Urepetiro en Tlazazalca con el 106 por ciento. Gracias a este almacenamiento, se riegan más de 75 mil hectáreas de cultivos como maíz, sorgo, aguacate, zarzamora y fresa.
Por otro lado, en la región del Balsas, el almacenamiento promedio es del 84 por ciento, con tres presas al máximo de su capacidad: Francisco J. Múgica en Múgica al 103 por ciento; Los Olivos en Tepalcatepec al 101 por ciento; y Zicuirán en La Huacana al 100 por ciento. La presa La Villita en Lázaro Cárdenas también reporta un almacenamiento del 95 por ciento. En esta región, se riegan más de 40 mil hectáreas de cultivos como maíz, limón, papaya, mango, sandía y melón.