Este domingo 29 de octubre protagonizan la Procesión Purépecha de Plaza Morelos hacia Plaza Melchor Ocampo.

Morelia, Michoacán, 28 de Octubre del 2023.- El misticismo y la tradición invadirán éste fin de semana el Centro Histórico de Morelia, y son los estudiantes de la Preparatoria Federal por Cooperación PREFECO “Melchor Ocampo” quienes protagonizarán uno de los eventos más representativos, se trata de la Procesión Purépecha que se realizará el domingo 29 de octubre, a partir de las 6:00 de la tarde de Plaza Morelos hacia Plaza Melchor Ocampo.

Con este evento que se realizará en coordinación con el Instituto de la Juventud Moreliana (Ijum), la Comunidad PREFECO inicia las actividades programadas en el marco del Festival de las Almas, y el que se tiene prevista una gran participación tanto de alumnos como de docentes, quienes al ritmo de la música tradicional de banda recorrerán la avenida principal de la capital michoacana ataviados con trajes típicos, a fin de fomentar la cultura y tradiciones que dan vida a esta enigmática festividad del Día de Muertos.

A su llegada a la Plaza de Armas, el rito toma forma con los símbolos y metáforas que se manifiestan en danzas folclóricas y muestra de los elementos de los altares y su significado.
Para el martes 31 de octubre se efectuará la instalación de altares tradicionales en la Plaza Melchor Ocampo, los cuales permanecerán hasta el 2 de noviembre, y donde se dará énfasis al significado de cada una de las ofrendas y elementos que conforman, tal como se realiza en las comunidades de la zona lacustre, donde ésta celebración adquiere tonalidades distintas acorde a sus usos y costumbres.

Aunado a lo anterior, y a trece años de haber iniciado con la tradición del Desfile de Catrinas y Catrines en Morelia a iniciativa de la Dra. en Ciencias, María Carmen Rincón Calderón, este año la PREFECO “Melchor Ocampo” también participará en el evento que se ha convertido ya en un atractivo esencial de la festividad, por lo que propios y extraños podrán disfrutar el miércoles 1 de noviembre, del paso de los jóvenes con elaborados maquillajes que evocan la forma esquelética de una calavera en su rostro, y vestidas con elegantes trajes en las categorías Vestido Recto; Vestido Ampón; Traje Típico; Traje regional y Libre.

El desfile partirá a las 18:00 horas del arco del Acueducto, frente a la Fuente de Las Tarascas y concluirá frente a la Plaza de Armas.
¡Sé parte de la tradición y alegría de la visita de los que ya se fueron, y disfruta de las actividades que la PREFECO ha preparado para celebrar el Día de Muertos!