Morelia, Michoacán.- Para garantizar que se juzgue con perspectiva de género en Michoacán, a iniciativa del diputado Juan Carlos Barragán Vélez, se aprobaron diversas reformas a la Constitución Política del Estado.
Con esta medida se establece la obligación para que las autoridades jurisdiccionales apliquen este principio durante todo el proceso judicial, lo que garantizará que los impartidores de justicia apliquen el derecho de igualdad, la no discriminación y contra la violencia de género.
“Necesitamos sentencias que defiendan a las víctimas y no las revictimicen, donde prevalezca el respeto a sus derechos humanos”, destacó el diputado Barragán.
La reforma establece que por principio constitucional todas las sentencias y resoluciones electorales, administrativas, labores, civiles, familiares, penales y mercantiles, se dictarán con perspectiva de género, lo cual garantizará otorgar mayores ventajas legales a las mujeres y a la comunidad LGBTTTI+, por formar parte de un grupo vulnerable que requieren de mayores garantías ante un proceso legal.
Este principio que los juzgadores en el Estado ahora deben cumplir, implica que en los juicios en donde una de las partes se encuentra en desequilibrio de poder por cuestiones de género, podrán cuestionar los hechos, las pruebas y la neutralidad del derecho aplicable, a fin dictar una resolución justa e igualitaria, otorgando beneficios procesales que permitan compensar las situaciones de desventaja por cuestiones de género, podrán incluso recabar pruebas de oficio.