No hay un conflicto como tal en Teremendo de Los Reyes, aseguró el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, al precisar que aún no se tiene claro cuál será el proceso para llevar acabo la renovación de la autoridad auxiliar, pese a que desde la última elección efectuada bajo el esquema de usos y costumbres, se mantiene cerrada la Jefatura de Tenencia.
En entrevista, el funcionario municipal reiteró que no identifica ningún riesgo en la Tenencia, «está tranquila y lo que la Comisión Electoral está haciendo es valorar cual sería la forma adecuada de llevar a cabo el proceso de elección”.
Agregó que se está escuchado a las partes, lo cual va a permitir la programación y que se defina, sin embargo no se refirió a si eso será en la actual administración o tendrá que esperar a la siguiente.
Es de recordar que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal la renovación de jefaturas de Tenencia debe realizar en los primeros tres meses de la administración municipal, y a la fecha el proceso se realizó en 13 de las 14 Tenencias, lo cual dejó a Teremendo fuera de esta calendarización.
En cuanto a la renovación de las encargaturas del orden, indicó que aunque estas continúan, dependerá de la Comisión Electoral su avance ya que deben realizar la calendarización y que avancen al ritmo que se realizaba previo al cambio en la Dirección de Autoridades Auxiliares.