Por: Nicolás Pinzón

Una vez que realizó el registro de aspirantes a las candidaturas al Senado y diputaciones federales, el vaivén político se vuelve intenso al interior de Morena, donde el listado por las diputaciones federales en el distrito 10 fue de 27, entre externos, recién adheridos y morenistas de origen, aunque éstos últimos los menos.

En la lista que ha circulado ya en varios medios, destacan nombres de mujeres bien posicionadas en el gabinete bedollista, que bien pudieran desempeñarse en la campaña y por consiguiente representar a Michoacán en el Congreso de la Unión.

También, sobre salen hombres de confianza del mandatario michoacano o de algún otro funcionario o diputado, bien posicionado en el partido guinda.

Veamos quienes son algunos, con los que Morena tendría con qué competirle al Frente, ahora llamada Coalición Fuerza y Corazón por México; la cual, muy probablemente le apostará por la reelección de Carlos Quintana Martínez, y que valga decirlo, nada se ha visto en capital michoacana, mucho menos su trabajo.

Comenzamos por las mujeres:

Gladyz Butanda Macías; arquitecta de profesión, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán, es quien se ha aventado el tiro con los transportistas con relación a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, de manera directa en el intento de concretar temas como el cablebús en Uruapan. Es fuerte, sí… sobre todo por contar con el apoyo de Alfredo Ramírez; sin embargo, es perfil que tiene más valor desde el gabinete.

Marx Aguirre Ochoa; Dra. en Políticas Públicas, es subsecretaria de Organización de la Sader; mujer con amplia trayectoria profesional y académica, además de ser un referente ya del Partido Verde Ecologista en Michoacán, donde se le advierte como una figura importante junto al líder del partido aliado de Morena. Ha recorrido el estado como candidata al Senado y conoce bien Morelia, de donde fue candidata a la alcaldía, además es bien vista por la academia y la iniciativa privada.

Mariana Sosa Olmeda; Maestra en Educción, está al frente de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, tiene largo trayecto en la academia, recientemente como rector de la Universidad Latina de América (UNLA). En el cargo actual, ha tenido la oportunidad de recorrer gran parte del estado, además ha mantenido el tema de los normalistas en paz, e impulsado la cobertura educativa en nivel superior. Tiene preparación, habría que verla en campaña.

Oscar Celis Silva; Licenciado en Derecho, con muy amplia experiencia en la administración pública, es hermano del actual dirigente de Morena en Michoacán, lo cual podría ser un arma de dos filos. Actualmente es director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, se le ve como un perfil muy cercano al gobernador; aún así, para atraer el voto no es suficiente.

Christian Pineda Chávez; Dr. En Educación, un joven que ha crecido en el ámbito político desde su inicio como jefe de Tenencia en Tiripetío. Es diputado suplente de Juan Carlos Barragán Vélez, además fungió como director del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), brazo fuerte de acción en Mano a Mano agrupación que dirige el legislador, lo que le ha permitido lograr amplia presencia en la capital michoacana. Es alguien que dará buena batalla, y tiene respaldo ciudadano.

Raúl Jacobo Pedraza; Enlace del Distrito 10 federal en Morena Sí, muy cercano a la secretaria nacional de Morena, Nalleli Pedraza, aunque le falta recorrer territorio y conocer de cerca la zona, aún no se descarte.

Otros de los aspirantes registrados son: Catalina Rosas Monge; Cristina Portillo Ayala; Marcela González Maya; Guadalupe Guzmán Cervantes; Fanny Lucero Huerta Pineda; Andrea Nahiely Ramírez Chávez; Alejandra Avelina Ramos Vargas; Teresa Eva Gabriela Terraza García; Leticia Valenzuela Cortés, Alma Griselda Valencia Medina; José Manuel Banderas Soria; Edgar Dávalos Valencia; Gonzalo Fabián Muñoz; Eduardo Gutiérrez Orozco; Alejandro Augusto Yeverino Juárez, Lenin Cuauhtémoc Villegas Madrigal: Héctor Daniel Solorio Osorio; Pedro Ruiz Melgarejo; Rogelio Raya Morales, José Alberto Maldonado Cortés y José Alberto Maldonado Cortés.

Lo contenido en la presente publicación, es responsabilidad del autor.