Pátzcuaro, Michoacán.- El presidente municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez encabezó la celebración de Corpus Christi, donde recibió a las autoridades comunales del Palacio Huitzimengari, realizando el tradicional recorrido por las principales calles del centro de Pátzcuaro, donde cientos de familias fueron testigos de esta actividad ancestral, patrimonio cultural de los patzcuarenses.

El recorrido, que duró más de dos horas fue amenizado con música en vivo, danzas, sonrisas y mucha alegría de los patzcuarenses que, como cada año celebran este momento lleno de devoción y fe, para que sea un gran año para las cosechas.

Pátzcuaro es el corazón de Michoacán y lo vemos latir cada vez que muestra esa riqueza cultural que tiene, en donde sus tradiciones se hacen presentes, como este Jueves de Corpus que vivimos miles de ciudadanos que salieron a las calles a disfrutar de estas bellas celebraciones, mencionó el edil , acompañado de la presidenta del DIF, Andrea Rodríguez Rodríguez y la síndico Municipal, Claudia Berenice Reyes Ferráez, el secretario del Ayuntamiento, Ademir González Reyes y el honorable cuerpo del Cabildo y funcionarios municipales.

Después del ameno recorrido lleno de fiesta, baile y mucha alegría desde el balcón del palacio fueron arrojados al público cientos de utensilios, pan y regalos para todos los asistentes.

Las comunidades purépechas del municipio festejaban el Corpus desde tiempos prehispánicos, donde ya existía esta festividad y recibía el nombre del Kuanikukua, que de acuerdo a su cosmovisión dan gracias a la madre tierra por las cosechas pasadas y piden buen clima para lograr prosperidad en la próxima cosecha.

Dentro de esta celebración estuvieron presentes los regidores, Erika Tinoco Tovar, Félix Cázares Rodríguez, Erika Yaneth Velázquez Dionicio, Eduardo Zavala Padilla, Paulina Aguilar Montaño, Pedro Corral Velázquez, Nallely Janneth Garrido Montaño, Francisco Javier Hernández Sánchez, y Víctor Manuel Báez.

Asimismo, el presidente de los Artesanos del Palacio Hitzimengari, Jorge Ribera Reynoso, la secretaria de los Artesanos del Palacio Hitzimengari, Alma Delia Ascencio Ponce, la vocal del Palacio Hitzimengari, Nelly Rivera Reynoso, la tesorera del Palacio Hitzimengari, Hermelinda Ramírez Paricio y el vocal de los Artesanos del Palacio Hitzimengari, Enemorio Anciola Hernández.