La historia del mezcal michoacano y la lucha de las mujeres que han puesto en alto al estado por la calidad de sus espirituosos, será visto por el mundo a través de un documental de Concours Mondial de Bruxelles, que visitará Piedras de Lumbre (Morelia), Etúcuaro (Madero), además de Jiquilpan y Uruapan, para capturar y conocer los testimonio de como se ha construido el mundo de destilados mexicanos a través de los tiempos.

Así lo dio a conocer Luz María Saavedra Hernández, presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave de Mezcal Michoacano (UEPAMM), quien precisó que fue gracias al trabajo de Yolanda Ruiz, presidenta de Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey de México, hija de familia mezcalera y oriunda de Jiquilpan, que se logró poner a Michoacán en la mira de la comitiva del Mondial de Bruxelles.

La Asociación Civil Mujeres del Mezcal y Maguey nació en Michoacán y actualmente la conforman 18 capítulos, entre los que destacan destilados de agave como el comiteco, sotol, raicilla, bacanora, charanda,  que también cuenta con denominación de origen en Michoacán, y de la que se conocerá en visita a la ciudad de Uruapan.

La visita de la comitiva de Concours Mondial de Bruxelles, se llevará a cabo luego de la estadía en Hidalgo donde se captó lo concerniente al pulque y en Guerrero, el 5 de mayo, en que realizarán grabaciones en las vinatas de Piedras de Lumbre, donde se han destilado marcas ganadoras de medallas como El Escondite y Campal, del Maestro mezcalero Don Sergio Rangel Vieyra y Rosalìa Facio, presidenta del Capítulo Michoacàn de las Mujeres del Mezcal y Maguey, respectivamente.

Para el sábado 6 de mayo, estarán en Etùcuaro, donde se produce Nanakutzi, otro de los mezcales ganadores y que corresponde a la actual Secretaria General a nivel nacional de la Asociación.

Es de señalar que las Mujeres del Mezcal, también han logrado un espacio como Asociación Nacional un lugar dentro del jurado de Concours Mondial de Bruxelles y el Spirits Selection by Concours Mondial.

La visita también incluirá el conocer la lucha de los organismos de certificación como lo es el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán CIDAM A.C., que aùn se encuentran en riesgo pese al trabajo que se ha logrado por parte de mezcaleros e investigadores.

Cabe precisar que entre los objetivos de Concours Mondial de Bruxelles, se incluye el reconocer los mejores vinos y espirituosos de México, ofrecer una guía de calidad para consumidores de todo el mundo y promover el patrimonio vitivinícola de América.