El Ayuntamiento de Morelia aprobó un punto de acuerdo para expedir el protocolo de regulación de los puntos de control seguro de alcoholimetría de la Policía Morelia, con el cual se homologará el Reglamento Municipal de Tránsito y Vialidad con la ley aprobada en el Congreso de la Unión.
Esta medida tiene como objetivo reducir los accidentes viales en épocas decembrinas, cuando las personas suelen consumir más alcohol.
“Los accidentes viales, sobre todo en épocas decembrinas, van al alza, por ello es necesario llamar a morelianos y morelianas que salen a divertirse, que también lo hagan con responsabilidad, que sepamos que circular en ese estado ponen en riesgo muchas vidas, tanto los que van conduciendo como los que van circulando”, expresó la síndica Susan Melissa Vásquez Pérez.
La homologación con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial emitida por la Federación y la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, permitirá una mejor coordinación entre autoridades de los 3 distintos órdenes de gobierno e implementará estrategias conjuntas para ampliar los esfuerzos en prevención de accidentes relacionados con el consumo de alcohol.
Entre las modificaciones aprobadas y que entrarán en vigor una vez publicado este punto de acuerdo en el Diario Oficial de la Entidad, se modifican los grados de alcoholemia permitidos para la conducción de un vehículo motorizado.
A partir de ahora, el límite será de 0.05 gramos por decilitro (g/dL) o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro (mg/L). Por encima de estas cifras se calificará y sancionará de acuerdo a lo establecido en el artículo 134 del Reglamento de Orden y Justicia de Morelia.
“Estas modificaciones son importantes para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública, y para prevenir accidentes que pueden tener consecuencias fatales”, señaló la síndica Vásquez Pérez.