Morelia, Michoacán.- Artesanos y productores de las Tenencias de Capula, Cuto de la Esperanza fueron beneficiados con apoyos directos, por un monto estimado de 150 mil pesos, con el objetivo de mejorar la economía familiar.

Fue a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), desde la Dirección de Desarrollo Agropecuario, que se entregó un molino de barro comunitario que beneficiará a 200 artesanos, y que se colocó en el hogar de don Reynaldo, el cual, facilitará las labores de creación de utensilios y figuras de ese material, principal actividad productiva de Capula.

Asimismo, en el taller de doña María, se hizo la entrega de pinturas, pinceles y lacas para facilitar su trabajo artesanal, quien mostró el trabajo diario que realiza de figuras de barro.

De acuerdo a un comunicado, en lo que respecta a la Tenencia de Cuto de la Esperanza, se entregaron dos máquinas de coser, para que sus habitantes puedan continuar con su labor de bordados, que es una de las principales vocaciones del lugar, así como una licuadora tipo industrial, la cual servirá para moler nopal, obtener la pulpa y así, dar un valor agregado a este producto.

Al respecto, el titular de la SADERMA, Guillermo Marín Chávez, señaló que la inversión total para estos apoyos fue de 150 mil pesos y han sido beneficiados más de 250 productores de la zona rural, con el objetivo de mejorar la economía familiar.

Cabe destacar que, desde el mes de diciembre de 2022 hasta la fecha, la SADERMA, ha otorgado apoyos directos también a productores de la Tenencia Morelos, San Nicolás Obispo, Tacícuaro, Atapaneo, Santa María de Guido, Teremendo de los Reyes, Chiquimitío, Santiago Undameo, Jesús del Monte y San Miguel del Monte, en insumos materiales y maquinaria.