Pátzcuaro, Michoacán.- Las tradicionales mojigangas, muñecos gigantes que anuncian las festividades en honor a la Virgen de la Salud, salieron a las calles de Pátzcuaro este domingo 12 de noviembre.

Las mojigangas son figuras monumentales de cartón que bailan al compás de sones abajeños. Datan del siglo XVI y se presentan como anticipo a las fiestas del 8 de diciembre en honor de la Purísima Concepción, Virgen de la Salud.

En Pátzcuaro, las mojigangas salen a las calles cada ocho días, a partir de noviembre y hasta el 8 de diciembre. El día de la fiesta patronal, las figuras gigantes ingresan a la Basílica de Nuestra Señora de la Salud a bailar a la bendita imagen de Nuestra Señora de la Salud, después son resguardadas nuevamente para el año siguiente.

Las mojigangas son personajes típicos de las fiestas populares en México. Fueron traídas a México por los sacerdotes católicos y se fueron desarrollando más dentro del concepto de lo festivo y carnavalesco.

Su tamaño, fisonomía y características contagian a la gente de emoción, alegría y ganas de bailar. Son el alma de la fiesta, pues hacen que los habitantes de Pátzcuaro y los visitantes se preparen para la celebración de la Virgen de la Salud.

Las mojigangas de Pátzcuaro son una tradición que se remonta a siglos atrás y que sigue vigente en la actualidad. Son un símbolo de la cultura y la fe del pueblo purépecha.