Guillermo Salas Razo

Un tema de interés económico y productivo para la sociedad michoacana es el desarrollo de la industria agroalimentaria. Esta incluye la producción de alimentos, la mejora de la calidad de los productos agrícolas, la innovación en la producción y el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la producción, y la calidad de los alimentos.

 

La industria agroalimentaria es una de las industrias más importantes del mundo, es la encargada de producir alimentos para el consumo humano y animal.

 

Esta se ha desarrollado a lo largo de los muchos años, pero en los años recientes, el desarrollo de la industria agroalimentaria ha sido impresionante, esto se debe a la mejora de la tecnología, la innovación y la investigación; mejoras que han permitido a la industria producir alimentos de mejor calidad y en mayor cantidad, lo que ha demandado una mejora en las técnicas de producción para los agricultores.

 

El desarrollo de la industria agroalimentaria ha sido una de las principales fuerzas detrás del sostén de la economía nacional, y en particular en Michoacán, está se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para el estado, generando empleos y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

 

El crecimiento que esta industria ha experimentado en nuestro estado ha sido significativo, con gran inversión privada en infraestructura y tecnología. Estas inversiones han permitido a la industria agroalimentaria participar en los mercados de exportación, que demandan una mayor calidad en sus productos.

 

Esta tendencia ha llevado a que nuestros productores mejoren sus prácticas productivas y busquen la tecnificación en sus unidades de producción, los cual muchas veces se logra con el financiamiento de la propia agroindustria pero comprometiendo su producción a la proveeduría con precios que les dejan un margen de utilidad limitado, mientras que la agroindustria se lleva grandes utilidades del producto y esfuerzo de nuestros agricultores; financiamiento que sólo llega a un reducido número de ellos (sus proveedores).

 

Sin duda, por la vocación productiva de nuestro estado y por la riqueza de nuestros suelos la industria agroalimentaria en Michoacán seguirá experimentando un crecimiento significativo.

 

Entonces:

¿Porque el Estado no invierte en infraestructura, capacitación y financiamiento para favorecer el desarrollo económico de Michoacán?

 

Si esta tendencia es más que evidente y seguirá contribuyendo al desarrollo económico, el Estado debería entender que invertir en ello significaría la mejora de la calidad de vida de muchos productores; invertir para ampliar a todo el sector productivo la oportunidad de crecimiento, sin exclusiones ni ventajismo, promoviendo la inclusión de la agricultura familiar en la producción agroalimentaria, así como el desarrollo de una cadena de valor sostenible para la producción de alimentos. Nuestros productores merecen igualdad en las oportunidades, y el Estado debe estar obligado a dárselas.

 

Lo cierto es que en Michoacán siempre existen las oportunidades de desarrollo, solo basta apostarles a ellas con la intención genuina de mejorar la condición social y económica de todos, #PalabraDeNicolaíta.