Con una gran participación de estudiantes, académicos, la comunidad indígena y el público en general, se llevó a cabo la Jornada por la Tierra y los Objetivos de Desarrollo Sostenible organizada por la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Entre las actividades, destacó la cata de miel efectuada por Slow Food Michoacán.

El programa incluyó el Tianguis del Trueque Mojtakuntani, una conferencia magistral y diversos talleres, atrayendo la atención de los nicolaitas y diversos espectadores, quienes vivieron la experiencia de conocer otras formas de economía y la importancia de la preservación del medio ambiente para garantizar la soberanía alimentaria.

A cargo de la Dra. Mariana Hernández, representante de Slow Food Michoacán, se realizó una cata de miel de las tres regiones de Michoacán: Oriente, Tierra Caliente y Meseta Purépecha. Además de conocer y disfrutar del sabor de este alimento milenario, los asistentes aprendieron sobre el impacto de la deforestación y cambio de uso de suelo en la biodiversidad.

En entrevista, Mariana Hernández, vocera de la Red, destacó la importancia de que la academia realice este tipo de eventos que involucren no solo a la comunidad nicolaita, sino al público en general. De esta manera, se fomenta la concientización para generar un compromiso de cuidado, promover la salud y el bienestar de la comunidad y ayudar a nuestra tierra para aligerar la carga del cultivo masivo y regresar a los cultivos originarios, en los que la prioridad es cultivar la biodiversidad y preservarla.