Con el inicio de la administración municipal, los jefes de las 14 tenencias de Morelia se preparan para lo que será su último Grito de Independencia, ya que, conforme al Artículo 84 de la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, la renovación de estas autoridades debe realizarse a más tardar en noviembre de este año.
En la administración pasada, la elección de los jefes de Tenencia en Atécuaro, Morelos, Capula, Chiquimitío, Atapaneo, Santiago Undameo, Tiripetío, Tacícuaro, San Miguel del Monte, Jesús del Monte, Santa María de Guido y San Nicolás Obispo se llevó a cabo sin mayores contratiempos y en tiempo récord. No obstante, Chiquimitío presentó una excepción, ya que la inconformidad con los resultados derivó en la toma de la Jefatura, situación que aún no ha sido resuelta.
En el caso particular de Teremendo de los Reyes, la elección se realizó apenas el pasado 17 de septiembre. Por segunda ocasión consecutiva, esta comunidad optó por el esquema de usos y costumbres, tras una petición formal de sus habitantes.
El proceso de elección según la ley
De acuerdo al Artículo 84 de la Ley Orgánica Municipal, la convocatoria para la elección de los Jefes de Tenencia debe emitirse dentro de los primeros 90 días naturales posteriores a la instalación del Ayuntamiento y el proceso electoral debe concluir en un plazo de 120 días.
Además, los jefes de Tenencia pueden ser reelectos por única vez para el periodo inmediato posterior, siempre que cumplan con los requisitos legales.
En este marco se espera que en breve comiencen a postularse los interesados en el cargo, así como los actuales jefes que buscarán reelegirse.
Es de señalar que de aprobarse la iniciativa de no reelección impulsada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, se replicaría en la entidad, lo que impediría a también a los jefes de Tenencia buscar por segunda ocasión el cargo.