A 97 años de la institución del edificio que alberga la Escuela Secundaria Técnica número 13 “Internado La Huerta”, y que antaño fuera sede de instituciones educativas, agrícolas campesinas y la Normal Rural, enfrenta diversos retos para brindar educación de calidad y una estadía digna a las más de jóvenes 400 jóvenes que recibe.

A decir del director, Fernando Gutiérrez Pacheco, esta institución que ha logrado gran reconocimiento, entre otras cosas por la Banda de Guerra, requiere de manera urgente atención a la infraestructura, desde el drenaje hasta la impermeabilización, de lo cual ya se logró el compromiso de apoyo por parte de la Secretaría de Educación.

“Esperamos en estos días tener resultados en ese sentido, también en cuestión de los dormitorios también hay un avance con ellos para renovar el equipo de cama de las niñas, para que estrenen colchones más cómodos, nuevos y adecuados”, anticipó.

Además, indicó, hacen falta más aulas, rehabilitación de regaderas, sanitarios, servicio médico, personal docente, entre otras cosas.

Mencionó que actualmente albergan estudiantes de Uruapan, Cherán, Nahuatzen, Zamora, Los Reyes, principalmente, además de Aquila, Aguililla, Apatzingán, Nueva Italia, Morelia, La Piedad, Ciudad Hidalgo, e incluso de Guerrero, Guanajuato y Puebla.

Sin embargo precisó que el mayor reto lo enfrentan las alumnas, quienes desde su llegada tienen que adaptarse a un nuevo espacio, ser parte de una nueva familia, de un nuevo ciclo al cual una vez que se adecúan se vuelve un lugar cómodo y divertido.

“Procuramos tener actividades a lo largo de todo el día, toda la semana e inclusive el fin de semana las tenemos activas, porque las niñas aquí permanecen aquí, es su casa, entonces este es un gran reto conseguir un espacio óptimo”, concluyó.