Por: Guillermo Salas Razo

 

La introducción de innovaciones es vital para mejorar el sector agroalimentario y para el progreso socioeconómico de las zonas rurales.

Incorporar nuevas tecnologías a todos los actores que intervienen en la cadena alimentaria, mejoría la competitividad y el funcionamiento de este sector.

A través de la innovación se debe buscar la forma de reutilizar los subproductos de la cadena de suministro alimentario para contribuir a la disminución del desperdicio de alimentos, a la economía circular y a la baja en emisiones de carbono.

 Por lo tanto, la innovación juega un papel importante a la hora de aprovechar mejor los recursos disponibles en la producción de alimentos, tanto en los sectores agroalimentario como el agroindustrial.

También con Innovación se ayudaría a los productores a mejorar sus habilidades, aprovechar los recursos naturales, aprovechar las nuevas tecnologías y a aumentar la productividad; además, de que una vez que una innovación se aplica, se puede mejorar la aceptación del producto entre los consumidores y lograr una mayor competitividad en el mercado de los alimentos.

Por eso debemos ver a la innovación como una herramienta clave para lograr un futuro sostenible para el sector agroalimentario. Esto es especialmente cierto para los productores de alimentos a gran escala, quienes cada vez se enfrentan a ciclos de producción más cortos, cambios climáticos cada vez más frecuentes y una cada vez mayor demanda por parte de los consumidores por productos de alta calidad.

También, la innovación puede ayudar a abordar problemas comunes del sector agroalimentario, como lo son: la escasez de recursos, los efectos del cambio climático, y la contaminación de los suelos y aguas.

Con soluciones apropiadas se puede tener un impacto significativo en la agroindustria, ya que ofrece diversas formas de mejorar la producción tanto a nivel local como a nivel global, y al mismo tiempo, puede ayudar a reducir la huella de carbono de los productores y contribuir al desarrollo sostenible.

Además, con innovación se puede ayudar a mejorar la forma en la cual los alimentos son producidos y transportados, se puede ayudar a reducir el costo de producción y mejorar la rentabilidad de los productores, también puede reducir los problemas de calidad y hasta producir productos más nutritivos y de mejor sabor que los tradicionales.

Por eso, la innovación es una herramienta clave para mejorar y promover el sector agroalimentario que ofrece numerosas formas de aumentar la productividad, mejorar la calidad de los alimentos y reducir la huella de carbono; además, de proporcionar las herramientas y recursos necesarios para que los productores alcancen un crecimiento sostenible en el largo plazo, #Palabra de Nicolaíta.