Proteger los cultivos de maíz y contar con un campo libre de plagas que afecten las cosechas, el objetivo.
Morelia, Michoacán.- Como parte de las acciones en beneficio del campo de Morelia, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), en coordinación con la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV), arrancó la «Campaña de Fumigación Para El Control de Chapulín o Chocho», en predio Las Joyas de la Tenencia de Capula.
El objetivo es proteger los cultivos de maíz y la siembra que los productores agrícolas realizan cada ciclo para consumo propio, así como la venta o forraje de sus animales y con ello, impedir la pérdida de la cosecha y reducir el daño en las diferentes etapas, evitando pérdidas en la producción.
En este arranque, se fumigaron 400 hectáreas de cultivo y se utilizó Metarhizium Acridum, producto totalmente orgánico y no tóxico para el ser humano o los animales; con ello, se evita la utilización de productos químicos y se contribuye al cuidado del medio ambiente.
Cabe resaltar que la plaga chapulín o chocho afecta de manera significativa a los cultivos hasta un 80% aproximadamente según la incidencia, por lo cual, es necesario realizar un control de ésta ya que, de no hacerlo se incrementa el riesgo de pérdida para el siguiente ciclo.
Al respecto el titular de la SADERMA, Guillermo Marín Chávez, apuntó que se seguirán realizando estos trabajos de fumigación en distintas comunidades de la zona rural para asegurar la protección del mayor número de cultivos y disminuir la pérdida de estos a causa de las plagas.