• Se brindarán las facilidades para que la ciudadanía adquiera los molcajetes mediante bonos de cooperación.
Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de impulsar la reactivación económica de las zonas rurales del municipio y difundir sus actividades económicas, a través de la Secretaría de Fomento Económico (SEFECO) se presentó la dinámica “No es Cocina Moreliana sin un Molcajete en Casa”, que consiste en acercar (por medio de una estrategia de cooperación) los molcajetes de la Tenencia de San Nicolás Obispo a los hogares de la capital michoacana.
Al respecto, la titular de la política económica local, Guadalupe Herrera Calderón, detalló que con ello se busca colocar mil piezas de este artículo entre la ciudadanía, por lo que se alcanzaría un estimado de entre 250 y 280 mil pesos de derrama económica directa para las y los labradores de la región.
En un comunicado se precisó que los interesados en hacer parte de sus cocinas este utensilio tradicional, podrán acudir a las instalaciones de la SEFECO (Juan José de Lejarza #134, Col. Centro), a partir del 1 de septiembre, para solicitar el bono de cooperación, cuyo costo oscilará en 250 pesos para modelo tradicional y 280 pesos para los modelos con diseño, asimismo resaltó que la SEFECO brindará todas las facilidades para hacer llegar estos artículos al domicilio que brinde el interesado.
Por su parte, el jefe de Tenencia de San Nicolás Obispo, Carlos Mora, se mostró agradecido de contar con el respaldo de jefes de Tenencia y de la administración de Alfonso Martínez Alcázar ya que como consecuencia se retomará la importancia del molcajete en las cocinas, ya sea como utensilio o como un objeto decorativo en los hogares, esperando dijo, se extienda no solo a lo local, sino a nivel estatal y nacional.
En su participación, el presidente de la Asociación de Productores de Molcajete de San Nicolás Obispo, Luciano Martínez, se sumó al agradecimiento por el apoyo recibido, ya que con este tipo de acciones, el turismo y la ciudadanía en general vuelve a ver a la tenencia como la comunidad productora de molcajete por excelencia.
Es importante mencionar que el precio comercial de estos artículos ronda los 300 pesos para el modelo tradicional y 350 para los labrados con algún diseño.