Por: Humberto Castillo Mercado
Sin dar cifras, porque no se conocen, mezcaleros de Michoacán enfrentan graves problemas de mezcal clandestino o de dudosa procedencia. De tal forma, que ante el nulo apoyo en el cambio del esquema del IEPS Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, muchos productores están orillados a la venta y producción ilegal y de baja calidad, sin que ello permita expansión del mercado y mucho menos exportación, reconoció, Sergio Hernández Gamiño, presidente de la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán.
En el estado solo hay 80 marcas registradas y la Federación solo tiene datos de 50 productores de Mezcal en Michoacán, pero obviamente no son oficiales ni certeros, lo mismo que los datos del clandestinaje, hectáreas sembradas de agave o maguey, ni lo que se produce o se exporta.
Un promedio de 29 municipios de Michoacán cuentan con denominación de origen, en un solo municipio, que es Madero, Etúcuaro registra más de 100 fábricas de mezcal, con un maestro mezcalero, sus hijos y trabajadores.
Al respecto, el diputado Hugo Rangel Vargas, del Partido del Trabajo (PT), advirtió que, el consumo de bebidas alcohólicas de baja calidad, se ha convertido en un serio riesgo para la salud pública.
Por ello, el petista presentará una iniciativa al Congreso michoacano, éste viernes 8 de noviembre, lo que propone un sistema de impuestos diferenciado en función de la calidad y el grado alcohólico de las bebidas, con el respaldo del diputado federal Reginaldo Sandoval Flores.
La iniciativa plantea que las bebidas con una graduación alcohólica de hasta 14° G.L. pagarían un impuesto del 26.5%; las que, tienen entre 14° y 20° G.L., un 30%; y las de más de 20° G.L., un 53%.
La propuesta será llevada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su análisis y posible aprobación.
Reyes Galindo Pedraza, coordinador de la bancada del PT, celebró la propuesta, señalando que, de ser aprobada, impulsaría significativamente la distribución y comercialización del mezcal michoacano con gran popularidad en el mercado nacional y el extranjero.