Aún quedan dos tenencias de Morelia en espera de la toma de protesta de sus nuevas autoridades auxiliares debido a procesos de impugnación. Se trata de Santa María de Guido y Tacícuaro, donde los resultados de la elección han sido cuestionados por los candidatos que no resultaron ganadores.
En el caso de Santa María de Guido, la impugnación fue presentada por la planilla color café, encabezada por José Luis Delgado Murillo, quien manifestó su inconformidad con los resultados que dieron el triunfo a la planilla color gris, integrada por Alejandra Acosta Chávez como titular y Guadalupe Alcántar Villegas como suplente.
Aunque trascendió que la Comisión Electoral ya resolvió el caso a favor de la planilla ganadora, se mantiene la expectativa de si podría presentarse una nueva impugnación. De no ocurrir así, la toma de protesta se realizaría la próxima semana.
Por otro lado, en Tacícuaro, el triunfo de Alan Ortiz Tapia como titular y Jimena Rodríguez Gallegos como suplente, representantes de la planilla ganadora, fue impugnado por la planilla rosa, encabezada por Federico Servín Pérez.
Inicialmente, la impugnación fue presentada ante la Comisión Especial Electoral, la cual resolvió a favor de Ortiz Tapia. Sin embargo, la planilla rosa interpuso una segunda impugnación, cuyo resultado aún está pendiente de resolución.
Es importante recordar que el pasado martes tomaron protesta las autoridades auxiliares de Jesús del Monte, Atapaneo y Atécuaro.