Por: Guillermo Salas Razo

 

La Ignorancia Pluralista es un concepto que se refiere a la incapacidad de una persona para comprender la diversidad de opiniones, creencias y culturas que existen en el mundo.

 

Esta ignorancia se manifiesta a través de la falta de comprensión de la diversidad de opiniones, creencias y culturas, así como la falta de respeto hacia ellas, por lo que puede tener un impacto negativo en la forma en que las personas interactúan entre sí, ya que puede llevar a la discriminación, el prejuicio y la intolerancia.

 

Ignorancia Pluralista es un término definido por los psicólogos que muestra una cara compleja de la sociedad. Esta Ignorancia es un sesgo que nos limita valorar las opiniones de un grupo o un sector social, y evita que se hable sobre ciertos temas por temor al qué dirán.

 

La Ignorancia Pluralista se refiere a la forma en que los individuos y las comunidades pueden ser afectados por la ignorancia de otros. Esta ignorancia puede ser el resultado de la falta de conocimiento, la falta de comprensión o la falta de interés en el tema. Esta ignorancia puede tener un impacto significativo en la forma en que las personas se relacionan entre sí, así como en la forma en que se relacionan con el mundo que los rodea; por lo que puede afectar incluso la forma en que otras personas toman sus decisiones.

 

Sí algunos miembros de un grupo, comunidad o sector social rechazan en lo privado una idea, opinión o costumbre; y creen que en el resto de los miembros no existe gente que también las rechazan, es muy poco probable que exterioricen su opinión en público.

 

De esta manera, cuando se produce el fenómeno de la Ignorancia Pluralista, las personas asumen (muchas veces de forma errónea) la actitud mayoritaria del grupo, cuando en realidad muchos de sus miembros expresan en privado una opinión diferente al respecto.

 

Es decir, no es lo mismo lo que expresamos u opinamos ante el grupo, que lo que expresamos de forma privada, con miembros concretos del grupo.

 

Esto lo vivimos cotidianamente cuando hemos estamos completamente seguros de que en nuestro grupo de amigos, compañeros de trabajo, vecinos, comunidad u organización, todos los miembros estaban a favor de algo; pero una vez que decidimos opinar de manera diferente resulta que había gran diversidad de opiniones sobre el tema.

 

La Ignorancia Pluralista es la creencia (incorrecta) que sesga las actitudes personales porque se piensa que la idea, opinión o actitud nuestra, es la única que difiere de las mayorías; y por lo tanto, uno sigue lo que piensa que piensan los demás.

 

Entonces, si la falta de conocimiento, comprensión o interés nos llevan a ese sesgo de la percepción de nuestra realidad y por lo tanto a tomar decisiones imprecisas y quizá incorrectas, hagamos una serie de acciones que venzan esa Ignorancia Pluralista para que tomemos las decisiones correctas del destino que queremos.

 

Acciones como: dialogo abierto con la sociedad, refuerzo de la capacidad reflexiva que atraiga el interés con análisis objetivos de nuestra realidad (social, económica y política), e inducción de la diversidad de opiniones.

 

El primer paso está en ser conscientes de que la Ignorancia Pluralista nos tiene atrapados en el desánimo de la participación y opinión.

 

Rompamos con la inercia de la ignorancia en la sociedad y seguro que podremos aspirar a un México y un Michoacán mejor, #PalabraDeNicolaíta.