Este miércoles, pobladores de Chiquimitío determinarán si realizan la renovación de la jefatura de Tenencia por usos y costumbres o en una elección ordinaria, a partir de lo cual se emitirá la convocatoria respectiva.

Es de recodar que la Tenencia de Chiquimitío ha mantenido cerradas las puertas de la Jefatura desde el pasado proceso electoral realizado el 9 de julio del 2022, mismo que derivó en conflicto ante el triunfo de Rogelio Agustín Alvarado Cedeño.

El 11 de agosto del año siguiente, ante el fallecimiento del jefe de Tenencia, su suplente, Rosario Ruiz asumió el cargo, pese a lo cual la jefatura continúa cerrada.

El pasado sábado, a través de redes sociales se dio a conocer que Chiquimitío se unió al el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) para trabajar en su reconocimiento como comunidad indígena y la elección de autoridades por usos y costumbres, cuyo procesos acompañaría el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del CSIM.

Acto seguido el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva acudió a dicha Tenencia a reunirse con los encargados de los barrios, tras lo cual informó de la intención de que se realice la elección por usos y costumbres, lo cual habrá de definirse hoy miércoles ante los integrantes de la Comisión Especial Electoral.