Guillermo Marín Chávez

Sin descartar o afirmar si continuará al frente de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA) , Guillermo Marín Chávez señaló que seguirá trabajando por Morelia, tras manifestarse satisfecho por el trabajo realizado en favor de las familias de la zona rural.

Indicó que al inicio de la pasada administración entró con un gran compromiso luego de una deuda histórica con el campo, sin embargo se dijo satisfecho por la labor realizada en temas como mejoramiento de caminos rurales, construcción de ollas de agua, reforestación, así como en desarrollo agropecuario, y ejidal, con la institución de la Dirección de Desarrollo Ejidal, que hoy atiende a este sector.

«Era un compromiso muy grande, una deuda histórica con la zona rural, pero hoy podemos estar satisfechos de haber finiquitado muchos de esos pendientes», señaló Marín Chávez.

Indicó que prácticamente el 100 por ciento de los caminos rurales han sido mejorados y se ha brindado apoyo a los productores locales con la construcción de ollas de agua. También subrayó el éxito de la reforestación, que ha alcanzado la plantación de un millón de árboles.
En cuanto al desarrollo agropecuario, Marín Chávez mencionó que se ha mantenido cercano a los productores, desde el Mercadito Rural hasta la entrega de vacunas e incentivos.

Indicó que la zona rural de Morelia había estado en el abandono durante muchos años, con las comunidades haciendo lo que podían para salir adelante. Sin embargo, la inversión histórica del edil Alfonso Martínez Alcázar ha permitido que, por primera vez en mucho tiempo, se les haya podido brindar el apoyo necesario para mejorar sus condiciones de vida.

En el tema del impulso al sector mezcalero destacó que fue algo que por muchos años se intentó, y finamente es una realidad y actualmente existen aproximadamente 20 vinatas en localidades como Tumbisca, Piedras de Lumbre, El Páramo, Tenencia Morelos y Chiquimitío. Esta riqueza debemos explotarla y defender lo que se ha logrado», afirmó Marín Chávez.

El funcionario también mencionó que han trabajado en la fumigación para combatir plagas como el ‘chocho’, y que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han atendido temas de denuncias de “huachioleo” de agua en los cuerpos de agua en la región, asegurando la toma de medidas adecuadas.