Se distribuirán más de 43 mil 760 toneladas

Morelia, Michoacán.- Se encuentran disponibles las reglas de operación del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, que en Michoacán beneficiará este año a 77 mil 334 pequeños productores agrícolas inscritos con la distribución de 43 mil 760 toneladas de manera gratuita.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán, contribuye en la operación, así como con la difusión de los requisitos para los pequeños productores de granos básicos como maíz, arroz, frijol sorgo o trigo que deseen recibir el fertilizante sin costo alguno, bajo la consideración de cumplir con los criterios de elegibilidad, que contemplan:

a) Registrarse o estar registrado en el Padrón de Productores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal.

b) Aceptar cumplir con todas las disposiciones legales aplicables y específicamente con las contenidas en estas reglas.

c) Ser persona física.

d) No estar incluidos en el «Directorio de personas físicas y/o morales que pierden su derecho a recibir incentivos de los Programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural», a cargo de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría, o entregar información que no sea verdadera ni fidedigna o que impida la verificación física o documental del producto objeto del apoyo.

e) Ser parte de la población productora agrícola conforme a la zona de atención estratégica y cultivos prioritarios, que se publiquen en la convocatoria.

f) Los que se especifiquen en la convocatoria para cada estado.

En tanto, los requisitos de elegibilidad son los siguientes:

a) Acudir a un Distrito de Desarrollo Rural o Centro de Atención y Apoyo para el Desarrollo Rural Sustentable para su registro o actualización de información para obtener un folio en el Padrón de Productores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

b) Completar la solicitud de apoyo. Anexo IV Solicitud de apoyo para la población productora agrícola al Programa de Fertilizantes 2024.

c) Acreditar su personalidad mediante identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional, o cédula profesional con fotografía, credencial del Inapam).

d) CURP. En los casos en que al presentar la identificación oficial esta la contenga, no será necesario presentarla.

e) Comprobante de domicilio de la persona solicitante (INE -siempre y cuando cuente con dirección completa-, recibo de luz, teléfono, predial, agua, constancia de residencia expedida por el H. Ayuntamiento o delegado de la comunidad).

f) Los que se especifiquen en la convocatoria para cada estado.

g) Acreditar, la legal posesión del predio presentando en original y copia, alguno de los documentos señalados en el Anexo III Listado de documentos, de acuerdo a cada caso específico.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden consultar las reglas de operación del programa, en el siguiente enlace:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5713230&fecha=29/12/2023#gsc.tab=0.

Será para la segunda quincena de enero cuando inicie la distribución de 43 mil 760 toneladas de fertilizante gratuito para beneficio de 77 mil 334 pequeños productores agrícolas inscritos y 152 mil hectáreas, con una inversión federal de 660 millones de pesos.