Morelia, Michoacán.- La Ley de Movilidad y Seguridad Vial, tiene como prioridad al peatón, ciclistas y garantizar un transporte público eficiente y de calidad, aseguró el diputado Juan Carlos Barragán Vélez.

Tras aprobar por mayoría en sesión del Congreso del Estado la reforma, Barragán recordó que la última ley se había promulgado en los años ochenta y la última reforma en 2014, cuando no existían las plataformas digitales y no se reconocía el derecho a la ciudad de las personas.

“En Michoacán, se debe garantizarse el derecho a trasladarse y a disponer de un sistema de movilidad suficiente y accesible, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, que permita el desplazamiento de personas, bienes y mercancías”, indicó.

La nueva ley obligará a las autoridades a que en la planeación, diseño e implementación de las políticas públicas, planes y programas en materia de movilidad, se garantice la jerarquía de movilidad, teniendo como prioridad a los peatones.

Asimismo, reconoce como trabajadores a las y los operadores del servicio público y de plataformas digitales, por lo que por ley deberán gozar de prestaciones y seguridad social.

Mientras, las plataformas digitales de transporte público tendrán la obligación de garantizar la seguridad de usuarios y choferes.

  • Finalmente, por primera ocasión el transporte público tendrá que implementar protocolos y acciones de prevención que garanticen que sean espacios libres de acoso y violencia contra las mujeres.